Estas empresas reclaman que solo se hará la reapertura de la terminal aérea más importante del país con tres rutas y el costo de la operación es muy alto para la poca demanda que se genera con la decisión del gobierno de Claudia López.

El aeropuerto El Dorado comenzará a funcionar desde el próximo primero de septiembre, pero solo con tres conexiones (nacionales) no impulsará la economía en ese sector, reclaman las aerolíneas. Estas empresas, incluso, van más allá y piden que las decisiones en torno a la operación del aeropuerto las tome el presidente Iván Duque porque son de índole nacional.

“La aviación es un transporte público esencial involucra a todo el país, a toda Colombia. Necesitamos volar más, Bogotá representa el 50 % del tráfico aéreo de Colombia, y necesitamos que desde el primero de septiembre Bogotá tenga más operaciones”, afirmó Félix Antelo, presidente de Viva Air, a Noticias Caracol.

Por su parte, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) pide mayor claridad en el funcionamiento que tendrá El Dorado, entre otras cosas, porque la recuperación no se dará con unas rutas solo nacionales.

Claudia López habla de las medidas en pandemia

Artículo relacionado

Claudia López por fin tomó vuelo y ya confirmó la fecha en que abrirá El Dorado

“Hace falta una coordinación entre el Gobierno Nacional y las alcaldías para dar inicio al plan de conectividad esencial que ha diseñado la Aerocivil desde hace varias semanas, se incluyen 15 aeropuertos, incluido Bogotá“, afirmó Andrés Uribe, gerente de IATA para Colombia.

El sector también afirma que está preparado no solo para operar vuelos nacionales, sino internacionales.

El funcionamiento del aeropuerto será en solo tres trayectos (ida y vuelta): Bogotá – Cartagena; Bogotá – Leticia; y Bogotá – San Andrés. Sin embargo, aún no se conocen las frecuencias ni horarios en estas rutas.

De acuerdo con ese mismo medio, la reapertura de la terminal aérea significa un beneficio para más de 25.000 personas y se generarán más de 130.000 empleos en hotelería, transporte y alimentación.

Claudia López manifestó en la noche de este jueves que la decisión de reabrir El Dorado se tomó “de acuerdo con los indicadores del Ministerio de Salud” y, conforme con dicho protocolo, se establecieron 3 rutas para adelantar la reactivación.

La alcaldesa dijo que estas 3 ciudades, elegidas para los vuelos, estarán bajando el pico de contagio de coronavirus para la primera semana de septiembre, por lo cual fueron escogidas para el piloto de reapertura.