Uno de los argumentos que tienen los abogados del agente del Esmad, según Blu Radio, es que la Corte Suprema de Justicia no notificó del fallo en el que le exigen al Ministerio de Defensa disculparse “por los excesos registrados desde la movilización del 21 de noviembre de 2019″ en un plazo de 48 horas.

En una de esas manifestaciones, específicamente en la que se hizo el 22 de noviembre del año pasado, fue en la que Dilan Cruz quedó herido por un balín de la Policía, y días después murió.

Precisamente por este caso el alto tribunal ordenó al Esmad suspender el uso de la escopeta calibre 12, arma que mató al joven estudiante, a punto de graduarse de bachiller.

Pero el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, considera que los excesos no fueron cometidos por la Fuerza Pública, sino que son “comportamientos individuales”, y anunció que el Gobierno iba a pedir la revisión del fallo.

Por lo mismo, Trujillo no se disculpó por el caso de Cruz, ni por otros excesos policiales, lo que para muchos congresistas como Inti Asprilla, Ángela María Robledo y Angélica Lozano fue un acto de desacato.

Incluso, el procurador general, Fernando Carrillo, dijo que, por más que se haya pedido una revisión del fallo, se debe cumplir con las órdenes de la justicia, como se escucha a continuación.

El ministro de Defensa tendrá hasta las 4:00 de la tarde de este jueves para disculparse. De lo contrario, podría ser sancionado hasta con un orden de arresto en su contra, por desacato.