Los cruces entre Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército Nacional, y el presidente electo Gustavo Petro se remontan hasta abril de este año, cuando el futuro mandatario señaló a algunos militares de estar “en la nómina” del ‘Clan del Golfo’. El oficial le respondió con vehemencia y le sacó en cara el famoso video en el que se lo ve recibiendo fajos de billetes que estaban en una bolsa de basura.

El debate no terminó allí, pues el comandante lanzó una nueva declaración para marcarle el territorio a Petro, en caso de que triunfara en las elecciones presidenciales: “Estoy tranquilo, porque el día que me vaya de esta amada institución dejaré muchísimos Zapateiro”, indicó en diálogo con Semana.

(Vea también: ICBF anunció primera medida contra ‘influencer’ Carlos Feria por cómo trata a su hija)

Las aguas se calmaron durante algunos meses, tiempo en el cual Zapateiro anunció su renuncia al Ejército luego de la victoria de Petro en los comicios del 19 de junio. Sin embargo, el saliente comandante volvió a arremeter contra el próximo gobierno, aunque no mencionó directamente al entrante presidente de la República.

Zapateiro le mandó otra alerta a Gustavo Petro

El pasado martes, durante la ceremonia de imposición de la medalla ‘Fe en la Causa’, en la que algunos integrantes de la institución fueron reconocidos por su labor, el uniformado le recordó al gabinete entrante que en el Ejército quedarán más soldados que continuarán con su legado.

“Debo dejar un legado así como mi padre y mi madre me lo dejaron a mí, tengo que dejárselo a mis hijos, y ellos contárselo a mis nietos. Y por eso dije aquel día, y no me retracto, que dejaré muchos Zapateiros, que trabajaron, sufrieron, que estuvieron en el combate y que salieron vivos conmigo. A ellos todo mi reconocimiento, toda mi admiración y todo mi cariño”, dijo en tono airado y regañón, y en momentos casi al borde del llanto.

Lee También

Así mismo, no dejó pasar la oportunidad para dejarles una reflexión a los combatientes: “Lo que más ama un soldado es a su familia. Lo que más respeta un soldado es el temor a Dios. Lo que más lleva el soldado prendado a su corazón, su institución: el Ejército”.

La mencionada medalla fue entregada al comandante del Centro Nacional de Entrenamiento (CENAE), Ricardo Roque Salcedo, ocho oficiales, seis suboficiales, catorce soldados y cinco civiles pertenecientes a la Fuerza Pública.