Varias salidas en falso, protagonizadas por los personajes de la actualidad nacional, hicieron parte del top publicado por el diario capitalino, que ambientó las frases, todas salidas de tono, con las caricaturas de sus autores, hechas por el dibujante ‘X-tian’.

Además de los funcionarios ya mencionados, se encuentran el exjefe negociador de las Farc ‘Iván Márquez’, el jefe del Eln ‘Pablo Beltrán’ y el senador Ernesto Macías.

Este es el top de desaciertos que marcaron este 2019, hecho por El Espectador:

“¿De qué me hablas, viejo?”: Iván Duque

Las palabras se las dijo a un periodista que se le acercó durante un evento en Barranquilla y le preguntó por el bombardeo en el que murieron varios niños en el Caguán.

“El vallenato se alejó del campesino y se entregó al traqueto”: Gustavo Petro.

Con su afirmación, el senador pretendía defender a la cantante Adriana Lucía de cientos de ataques en redes sociales por su activismo en el paro nacional.

“Si hay unos niños en el campamento de un terrorista, ¿qué supone uno?”: Álvaro Uribe

El interrogante lo planteó el expresidente, luego del debate contra el exministro de Defensa Guillermo Botero debido al bombardeo en el que murieron varios menores de edad.

“Si se toma 500 vasos de agua al día, se enferma”: Marta Lucía Ramírez

La funcionaria hizo una curiosa comparación en Washington, hablando sobre seguridad, lucha contra las drogas, corrupción y economía. Dijo que el glifosato, como todo en exceso, es perjudicial.

“A él (el cabo) le intentaron arrebatar el fusil y en el forcejeo se le accionó el arma”Guillermo Botero

El exministro de Defensa justificó así, en su primera explicación sobre el caso, la muerte del exguerrillero Dimar Torres.

“Ni ‘el Paisa’ ni nadie se ha salido del proceso”: ‘Iván Márquez’

Lo dijo meses antes de volver a las armas y darle la espalda a los acuerdos de paz firmados con el Gobierno Nacional.

“Esta es mi última jugadita de presidente [del Senado]”: Ernesto Macías

El senador dejó el micrófono abierto en el Congreso y reveló su descarada estrategia para sabotear a opositores. El congresista del Centro Democrático quedó expuesto ante el país en la instalación del periodo legislativo.

“Solo buscamos hacer abolladuras a los oleoductos”: Pablo Beltrán

El jefe de la delegación de paz del Eln justificó así los atentados de esa guerrilla al oleoducto Caño Limón-Coveñas, que produjeron serios daños ambientales al país.

Estas son las caricaturas hechas por el dibujante ‘X-tian’ y publicadas en su cuenta de Twitter: