El Congresista se mostró en desacuerdo con que el jefe de Estado siga entregando declaraciones que, a su juicio, son una manera de interferir en el proceso en el que el alto tribunal ordenó detención domiciliaria al expresidente, proceso en el cual Cepeda es “parte civil en calidad de víctima”.
Por eso, envió dos misivas, una a Diego García-Sayán, relator especial para la Independencia de Jueces y Abogados de las Naciones Unidas, y Paulo Abrão, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y explicó en un video:
“He enviado dos comunicaciones (…) dando cuenta en forma detallada de todas y cada una de las declaraciones del señor presidente de la República en las que hay una presión a la Corte Suprema de Justicia con relación a la decisión asumida en materia de medida de aseguramiento para el expresidente”.
En un comunicado, Cepeda afirmó que Duque “ha incurrido en graves actuaciones al hacer alocuciones oficiales y desplegar “una agenda mediática” abogando por garantías judiciales para el expresidente Uribe, algo que considera contrario a los estándares internacionales sobre la independencia y autonomía de la rama judicial.
Una vez se conoció la noticia, Duque lamentó que a Uribe “no se le permita defenderse en libertad” mientras que a criminales se les garantiza el no ir a prisión.
Pero según el senador no se trata solo de Duque, sino de sus ministros y otros altos funcionarios que han hablado con la misma intención, y citó un trino del embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos, que dice: “Amanezco con dolor de patria. Álvaro Uribe en indagatoria frente a una Corte Suprema con ‘cartel de la toga’ a bordo y con congresistas de las Farc como peces en el agua. El mundo al revés”.
“Actuaciones del presidente Iván Duque amenazan la independencia judicial”: Iván Cepeda, en comunicaciones a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la ONU – https://t.co/qIURK23cUa pic.twitter.com/jw6tgvObT9
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) August 12, 2020
Cepeda agregó que esa es su “evidencia de que en Colombia se está llevando a cabo una campaña para interferir con la independencia del poder judicial y presionar a los magistrados de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia“.
El texto del congresista señaló que, en varias oportunidades, Duque ha expresado “su simpatía con relación a su mentor”, ha sido enfático en que rechaza la decisión de la Corte y cuando lo han cuestionado “ha dicho que las ha realizado en condición de ciudadano, generando con ello confusión en la opinión pública y presionando con sus declaraciones a los magistrados que han tomado las decisiones”.
La intención del integrante del Polo Democrático es que la ONU y la CIDH “adelanten un pronunciamiento público instando al presidente Duque para que cese cualquier acto de interferencia o presión contra las decisiones adoptadas en el proceso. Además, para que brinde como jefe de Estado las garantías necesarias para que la justicia pueda actuar de manera independiente sin ninguna clase de intromisión y en forma autónoma, en cumplimiento de la Constitución Política y de los principios del Estado de Derecho en Colombia”.
Igualmente, Duque revivió el 5 de agosto la propuesta de reformar la Justicia, iniciativa planteada por varios de sus antecesores pero que ninguno ha podido llevar a cabo y “retomando la vieja propuesta de Uribe de acabar con las Cortes y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para reducirlas a una sola instancia, iniciativa que él mismo respaldó durante su campaña de elección presidencial”.
En ese sentido, Cepeda aseguró que esas propuestas “en momentos en los que se ha tomado una decisión trascendental en el proceso que se adelanta contra el expresidente y senador Uribe, han sido catalogadas como revancha y amenaza al Poder Judicial”.
Finalmente, Cepeda afirmó que “el ambiente que han creado las declaraciones del presidente Iván Duque tienden a alterar a la opinión pública” y dio a conocer que ha recibido nuevas amenazas por redes sociales: “Me preocupa mi seguridad y la de mi familia, así como la mi equipo de abogados y colaboradores en mi Unidad de Trabajo Legislativo”.
LO ÚLTIMO