Se trata de la Corte Suprema de Justicia, El Consejo de Estado, la Corte Constitucional, el Consejo Superior de la Judicatura y la Jurisdicción Especial para la Paz.
El texto, firmado por los presidente de las cortes, pide que los dejen trabajar tranquilamente y respeten su autonomía. Esto, como respuesta a la avalancha de pronunciamientos del Centro Democrático y otras personas que conforman el entorno del senador Álvaro Uribe, horas antes de que ese alto tribunal defina su situación jurídica.
En primer lugar, el texto reclama que “los jueces jamás podrán estar facultados para emitir providencias motivadas por corrientes de opinión o consideraciones políticas, religiosas o de cualquier otra naturaleza ajena al ordenamiento jurídico, ni siquiera en la era de la información”.
Además, destacan que a todos los ciudadanos se les aplica por igual el orden jurídico —sin hacer referencia a ninguna persona en particular— y recuerda el sistema democrático del país, que además garantiza a los colombianos sus derechos fundamentales, entre los que se encuentra “el debido proceso y sus corolarios de defensa y contradicción”.
En otro fragmento enfatizan en que el sistema judicial “debe ser respetado en su integridad” y que si no se está de acuerdo con las decisiones para eso tiene “instancias legales para ser controvertidas. De ahí que sean inaceptables las descalificaciones a decisiones judiciales por adoptar y sin que aún se conozca su contenido, sentido o alcance”.
El comunidado cierra con “un llamado a confiar en la acción de los jueces, quienes toman sus decisiones con rigor y sensatez dentro del orden establecido por la Constitución Política y la ley”.
Los copartidarios y seguidores de Uribe insisten en que se trata de un montaje contra su jefe político y que se están “atropellando” sus derechos al tiempo que insisten en su inocencia; mientras que desde la oposición que consideran que el partido de Gobierno está ejerciendo presiones indebidas sobre el proceso y quieren hacer ver a la Corte como un actor político para poner un manto de duda sobre esta, en caso de que se produzca un fallo adverso contra Uribe.
La Sala de Instrucción de la Corte aplazó para este martes la sesión virtual en la que los magistrados decidirán si le dictan medida de aseguramiento al expresidente —ya sea en la cárcel o domiciliaria— o si le permite continuar en libertad mientras avanza la investigación en su contra por manipulación de testigos.
Este es el texto completo:
El @consejodeestado @CConstitucional @CorteSupremaJ @JEP_Colombia Y @judicaturacsj "Hacemos un llamado a confiar en la acción de los jueces, quienes toman sus decisiones con rigor y sensatez dentro del orden establecido por la Constitución Política y la ley" pic.twitter.com/BiGha6gWjQ
— Consejo de Estado (@consejodeestado) August 4, 2020
LO ÚLTIMO