El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...
Dos policías murieron y otros dos resultaron heridos tras un ataque armado ocurrido la noche del este lunes 5 de enero en el municipio de Cartagena del Chairá, en el departamento de Caquetá. Los hechos se registraron hacia las 7:50 p. m., cuando uniformados de la Estación de Policía realizaban labores de patrullaje y control en el sector.
(Vea también: Colombia en el abismo: violencia, secuestros y la crisis que desafía la promesa de “Paz Total”)
De acuerdo con el reporte oficial de las autoridades, tres hombres armados con armas cortas y largas atacaron a los policías y luego emprendieron la huida del lugar.
En el hecho fallecieron el subintendente Luis Alfonso Flórez Flórez y el patrullero Rusbel Lesmes Moreno, mientras que resultaron lesionados el intendente Jhorjan Márquez Souza y el subintendente Jhon Ferney Suárez Taborda.
Las autoridades indicaron que en la zona delinquen estructuras armadas ilegales identificadas como el Frente Rodrigo Cadete del EMBF y la estructura Carolina Ramírez del Estado Mayor Central (EMC).
(Puede leer: Cayó en Medellín presunto “narco invisible” del Clan del Golfo)
Además, señalaron que previamente existían alertas de inteligencia sobre posibles acciones ofensivas por parte de estos grupos en el municipio.
Las autoridades anunciaron que se encuentran realizando las investigaciones respectivas para dar con el paradero de los responsables del ataque y que además están en medio de operaciones que se enfocan en reforzar las medidas de seguridad en la región.
El general William Rincón Zambrano, por medio de un mensaje que compartió en su cuenta de X (antes Twitter), aseguró que rechazaba “con total contundencia el cobarde asesinato de nuestros policías, el subintendente Luis Alfonso Flórez Flórez y el patrullero Rusbel Alfredo Lesmes Moreno, ocurrido en Cartagena del Chairá, Caquetá, mientras cumplían con su deber constitucional de proteger a los colombianos”.
¡𝗖𝗢𝗕𝗔𝗥𝗗𝗘 𝗔𝗧𝗔𝗤𝗨𝗘 𝗔 𝗡𝗨𝗘𝗦𝗧𝗥𝗢𝗦 𝗣𝗢𝗟𝗜𝗖𝗜́𝗔𝗦!
Rechazo con total contundencia el 𝗰𝗼𝗯𝗮𝗿𝗱𝗲 𝗮𝘀𝗲𝘀𝗶𝗻𝗮𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝗻𝘂𝗲𝘀𝘁𝗿𝗼𝘀 𝗽𝗼𝗹𝗶𝗰í𝗮𝘀, 𝗲𝗹 𝘀𝘂𝗯𝗶𝗻𝘁𝗲𝗻𝗱𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗟𝘂𝗶𝘀 𝗔𝗹𝗳𝗼𝗻𝘀𝗼 𝗙𝗹𝗼́𝗿𝗲𝘇 𝗙𝗹𝗲𝗿𝗲𝘇 𝘆 𝗲𝗹… pic.twitter.com/fWILRYRopt
— General William Oswaldo Rincón Zambrano (@DirectorPolicia) January 6, 2026
Por su parte, en entrevista con la W, el coronel César Pinzón, al ser cuestionado por otros ataques hacia policías en este municipio durante el año pasado, aseguró que “el año anterior no tuvimos ningún tipo de acción contra la Policía Nacional”.
El coronel estableció que justamente este ataque “es la primera acción que ocurre este año. Siempre, todo el año, hemos estado en permanente alerta relacionada con sus intenciones”.
Agregó, descartando que este atentado se haya tratado de una agresión en contra del municipio, que “es una acción que, de acuerdo a los elementos de información, iba dirigida a nuestros uniformados”.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO