Por: DIARIO DEL PEREIRA

El Diario es un medio que brinda la más completa información de lo que pasa en Risaralda y su capital Pereira, así como en Colombia y el mundo.

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Ene 8, 2026 - 11:16 am
Visitar sitio

La tensión al interior del Gobierno Nacional sigue escalando. El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, denunció ante la Defensoría del Pueblo a la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Angie Rodríguez, por presunto acoso laboral, una situación que —según él— buscaría forzarlo a renunciar a su cargo.

(Vea también: Llamada de Petro a Trump causó revolcón en proyección entre Cepeda y De la Espriella)

De acuerdo con información conocida por La W, Carrillo envió una carta a la defensora del Pueblo, Iris Marín, en la que asegura ser víctima de expresiones “injuriosas y ultrajantes” por parte de Rodríguez, las cuales afectarían su dignidad y buen nombre.

“En mi actual condición de director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), he venido siendo receptor de expresiones verbales injuriosas y ultrajantes por parte de Angie Lizeth Rodríguez Fajardo, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) y gerente encargada del Fondo Adaptación (FA)”, señala el documento.

Lee También

En la comunicación, Carrillo sostiene que el presunto acoso se habría materializado, principalmente, a través de declaraciones públicas de Rodríguez en distintos medios de comunicación, en las que —según él— se le atribuyen imputaciones de carácter delictivo relacionadas con baja ejecución de proyectos, manejos contractuales cuestionables, riesgos de corrupción y posible pérdida de recursos públicos durante su paso como gerente encargado del Fondo Adaptación.

El funcionario afirma que este comportamiento encajaría en modalidades de “maltrato y persecución laboral”, agravadas —en su criterio— por la posición de superioridad institucional de la directora del Dapre. Carrillo considera que estas acciones tendrían como objetivo presionarlo para abandonar su cargo al frente de la UNGRD.

Una confrontación de vieja data

El choque entre ambos funcionarios no es nuevo. La disputa se remonta a meses atrás y tuvo uno de sus puntos más álgidos en diciembre de 2025, cuando Angie Rodríguez cuestionó públicamente la gestión de Carrillo. En ese momento, la directora del Dapre, considerada una de las funcionarias más cercanas al presidente Gustavo Petro, aseguró que varios proyectos estructurados y contratados durante esa administración presentaban 0 % de ejecución, además de riesgos de corrupción, fallas contractuales y alertas que no habrían sido atendidas.

(Lea también: Se filtra cómo iba a ser el discurso de Petro antes de llamada con Trump; ordenaba atrincherarse)

Carrillo, por su parte, ha rechazado esas acusaciones y ha insistido en que detrás de los señalamientos existirían motivaciones políticas y un interés en apartarlo de sus funciones.

La denuncia ahora está en manos de la Defensoría del Pueblo, mientras el episodio se suma a los recientes roces internos que evidencian las dificultades de convivencia en el alto Gobierno.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.