Dávila, que fue integrante de la inteligencia del grupo de seguridad del presidente Gustavo Petro, falleció en la tarde-noche del viernes 9 de junio y, luego de cinco días del hecho, se siguen conociendo detalles de lo que pasó antes de su muerte.

En W Radio, el reporte Coronell dio a conocer que el coronel Óscar Dávila le pagó 50 millones de pesos al abogado Miguel Ángel del Río, uno de los más mencionados del país. Aunque el jurista ha hablado en varias entrevistas de sus contactos con el fallecido uniformado, esta es la primera vez que da detalles sobre el dinero que le entregaron. Además reafirmó que no se presentará ante la Fiscalía, pues había citado para dar declaración sobre los hechos y su cercanía con Dávila.

Los acercamientos entre el uniformado y el jurista empezaron el jueves, un día antes de la muerte, informó el periodista. Fue Dávila quien buscó a Del Río para que lo asesorara y lo defendiera en la investigación por las chuzadas a las exniñeras de Laura Sarabia, exjefe del gabinete del presidente Gustavo Petro.

(Vea también: Coronel Dávila llamó a periodista antes de dispararse; ya habían hablado y así le contestó)

El coronel se había puesto a disposición de la Fiscalía para dar su versión sobre lo que sabía de este caso y así lo expuso en una carta que ya se conoció.

Dávila y Del Río, contaron en la emisora, se vieron en en el restaurante Maki, del Hotel La Fontana, en Bogotá. Allí también estuvieron dos exintegrantes de la Policía que conformaron una empresa y prestan sus servicios a firmas de abogados, incluyendo la de Miguel Ángel del Río. Ellos, en razón de su antigua ocupación, conocían al investigado, dijo Coronell.

 De hecho, el mismo Del Río fue uno de los primeros en informar sobre el fallecimiento de Dávila en sus redes sociales, un hecho que llamó la atención.

Lee También

Por qué el coronel Dávila pagó 50 millones de pesos a Miguel Ángel del Río

Según la información suministrada por la emisora, el uniformado contactó al abogado para contratar sus servicios de defensa.

En la reunión se habló de sumas que están entre los 300 y 500 millones de pesos, cifras que no podía pagar Dávila. Fue el coronel quien le propuso pagar 50 millones de pesos, una cifra que Miguel Ángel del Río aceptó, aunque está muy por debajo de los honorarios que usualmente cobra, añadieron en el reporte Coronell. Dávila ofreció pagarle 30 millones de pesos al día siguiente y en unas semanas, los otros 20 millones.

(Vea también: Revelan qué pasó con el conductor del coronel Óscar Dávila: habría salido del país)

El sábado era el día en el que iban a firmar el contrato de prestación de servicios, pero, para ello, debía haberse dado el anticipo ya acordado. Aunque el abogado había pedido el depósito en la cuenta de su firma de abogados, el uniformado se comunicó el viernes en la mañana y sorprendió al decir que los iba a pagar en efectivo.

En la mañana entregó los primeros 30 millones al investigador del caso y, ese mismo viernes, cerca de las 4:00 p. m., el coronel volvió a llamar para decir que tenía los otros 20 millones de pesos. En la misma camioneta en la que murió se trasladó hasta el lugar en el que estaba el investigador y le entregó el dinero.

Miguel Ángel del Río afirmó en entrevista con Coronell que el dinero nunca llegó a su poder porque el investigador, quien fue nombrado en la conversación como el “exsargento Velásquez”, nunca se lo entregó. Sin embargo, el sábado, ellos se contactaron la esposa de Dávila para devolverle la plata.

Estas revelaciones llaman la atención porque no se entienden las razones por las que el coronel Dávila se habría quitado la vida, como dice el presidente, si él mismo estaba buscando un abogado que lo defendiera y hasta se consiguió los 50 millones de pesos en un solo día.