El galeno santandereano, en entrevista con Blu Radio, aseguró que la federación rusa le ha hecho varias invitaciones al Gobierno colombiano para hablar “acerca de la vacuna Sputnik V”, que según Rusia tiene un 95 % de efectividad, y es más económica que otras.

Pero además de la vacuna, Abril Arenas dijo que los acercamientos también serían para dialogar sobre “fármacos que se están desarrollando y otros tipos de colaboración médica, técnica y científica”; no obstante, Colombia no ha aceptado entablar esas conversaciones, según el médico.

El Gobierno colombiano, hasta el momento, ha mantenido al margen de la observación todo lo que provenga de la federación rusa. Yo creo que dentro del Ministerio de Salud de Colombia tiene que haber gente muy, pero muy preparada; gente con una capacidad científica extremadamente alta, eso no lo pongo en duda, y por eso creo que la razón por la cual las cosas que vienen de la federación rusa se mantienen fuera del radar del Gobierno colombiano deben ser políticas”, dijo el santandereano.

Sin embargo, Colombia hace parte de un acuerdo que le permite adquirir la vacuna que se desarrolle por el laboratorio Pfizer, que ya anunció que tiene una inyección que también es 95 % efectiva contra el coronavirus.

El Ministerio de Salud afirmó que incluso la inmunización contra la COVID-19 podría llegar al país a principios del 2021.

Ahora la discusión que hay, por lo menos en el Congreso, es si se le debería cobrar a las personas de estratos 5 y 6 por la inmunización, idea que ya el Gobierno Nacional rechazó.