En entrevista con Caracol Radio, el jefe de la cartera de Salud anunció que ya existe un acuerdo de confidencialidad entre el Gobierno de Colombia y la farmacéutica sobre “una propuesta de adquisición de vacunas”.

El procedimiento para que la vacuna llegue a Colombia, explica el funcionario, se hace mediante el mecanismo Kovács, una organización internacional que sirve de mediador para que el medicamento llegue a 180 países, incluido Colombia, y esa entrega se realizaría en el primer semestre del 2021 “por compras bilaterales”, pero no especificó una fecha exacta.

En cuanto a la vacuna de Pfizer, que de acuerdo con el fabricante este lunes 9 de noviembre, es 90 % efectiva según los resultados de la fase 3 de la vacuna (pruebas clínicas), el ministro Ruiz Gómez dijo que diferentes empresas autorizadas estarán produciendo esas vacunas de alta eficacia, lo que consideró el funcionario como algo “muy positivo” para el país.

Este trino de Caracol Radio registra el anuncio del ministro Fernando Ruiz:

Mayores de 60 años serían los primeros en recibir vacuna

El ministro Ruiz dijo que si todo sale como está planeado, los primeros colombianos en recibirla serían los mayores de 60 años y las personas con enfermedades que aumenten su riesgo de morir si llegaran a infectarse, así como personal de salud, informó la frecuencia radial.

“Ese grupo está conformado por más o menos 15 millones de personas”, aseguró el jefe de la cartera de Salud, y mediante Kovács ya se adquirieron 10 millones de vacunas, más 5 millones de dosis más mediante las compras bilaterales (Colombia también le vende insumos a Pfizer), lo cual cubriría el total de dicha población.

La vacuna será gratis para los colombianos, anunció el ministro, y el costo será asumido en su totalidad por el Gobierno nacional, será distribuida a través de la red de salud gubernamental y en últimas será aplicada en las personas por medio de las EPS.

El ministro Ruiz aclara que si bien se requieren dos dosis de la vacuna, inoculadas en un lapso de dos semanas para que sea efectiva, el Gobierno adquirió vacunas por persona, no por dosis, así que los 15 millones de personas de la primera fase vacunación tienen sus dosis aseguradas.

Hay que tener en cuenta, advierte el ministro de Salud, que el anuncio de Pfizer fue sobre resultados preliminares de la fase 3 de pruebas clínicas y no es el resultado final de dicha fase, pero que los anuncios “son perfectamente válidos en una situación de emergencia como la que tenemos en el mundo en este momento”, que son suficientes para avanzar en su aprobación.

Ruiz Gómez explica que ya se comprobó el componente de efectividad, pero hace falta el de seguridad, es decir que no tenga “efectos adversos importantes” y eso lo evalúa un comité de expertos, para después pasar a pruebas en la FDA de EE. UU. o en la agencia Europea, que son las que dan el aval definitivo a las vacunas.

Una vez llegue la vacuna a Colombia, se debe expedir un registro sanitario para que finalmente pueda ser distribuida entre el público.

Vienen más vacunas contra el coronavirus

Un destacado asesor científico del gobierno británico aseguró este martes que espera a principios de 2021 se aprueben varias vacunas contra el coronavirus y la vida pueda comenzar a volver a la normalidad para las vacaciones de Semana Santa.

No debe “subestimarse” la importancia del anuncio hecho el lunes por el gigante farmacéutico estadounidense Pfizer de que su vacuna es eficaz, dijo ante una comisión parlamentaria John Bell, profesor de medicina de la Universidad de Oxford y miembro del Grupo de Asesoría Científica para Emergencias (SAGE).

“Hay muchos patógenos para los que buscamos una vacuna eficaz durante décadas y no la hemos encontrado”, afirmó, asegurando que aunque “todo el mundo daba por sentado que alguien produciría una vacuna” del coronavirus eso “no era cierto” por lo que esto es “un enorme avance”.

Y hace pensar que otras potenciales vacunas basadas en principios similares pueden resultar igualmente efectivas, agregó.

“No me sorprendería que llegáramos al nuevo año con dos o tres vacunas que pudieran ser distribuidas”, afirmó.

Según Bell, hay un 70 % u 80 % de posibilidades de “que se logren suficientes vacunas en el primer trimestre del próximo año para que en la primavera (boreal) las cosas empiecen a parecer mucho más normales”.