El medio aseguró que, cuando salga la vacuna al mercado, es posible que la persona necesite de dos dosis para proteger su sistema inmune; esto sería un inconveniente más en su desarrollo, pues se necesitará el doble de suministros.

Si para las farmacéuticas que lideran las investigaciones proyectar una dosis para proteger a las personas del mundo ya es una tarea difícil, la tarea se hace aún más complicada cuando se piensa en dos inyecciones.

¿Cómo entregarán las dosis las 5 farmacéuticas que compiten en la actualidad?

En el caso de Estados Unidos, que aceleraría el proceso de la salida de la vacuna sin completar pruebas, el informativo aseguró que el país inyectó dinero a Moderna y Pfizer para producir el medicamento; la primera promete a la persona una inyección cada 28 días, mientras que la segunda la da con 7 días menos de diferencia.

Astrazeneca también ofrece dos inyecciones (de 28 días) del medicamento; Novavax tiene este mismo plan para su fase 3, para la que empezarán los ensayos en los próximos días.

Con Johnson & Johnson podría darse un caso diferente, lo que sería una ventaja en el mercado, pues en las pruebas que realizará dividirá a las personas en dos grupos: el primero recibirá una sola dosis y el segundo dos. Sanofi no ha dicho cuántas inyecciones necesitará el paciente.

El informativo recordó que las vacunas contra la varicela, la hepatitis A y el herpes zóster requieren dos entregas; ante este panorama, solo en el caso del país norteamericano, se necesitarán 660 millones dosis.

Nada Sanders, especialista en gestión de la cadena de suministros en la Northeastern University, le dijo a CNN que el mundo podría enfrentar una crisis logística, debido a que se duplicarán las necesidades en la cadena de suministros para combatir la COVID-19.

La experta también recordó que el personal médico del mundo se vio en problemas por la falta de elementos de bioseguridad, así que se debería empezar a pensar en los problemas que esto desarrollará. ¿Habrá suficientes jeringas?

Si ya con la idea de que fuese solo una inyección muchas personas no saben si se la aplicarán, pensar que son dos dosis seguramente aumentará el número de desertores.