Este lunes, Pfizer aseguró que el proyecto de su antídoto contra el coronavirus ya mostró grandes resultados, relativos a la fase tres. Esa es una noticia que espera el mundo. Pero también está pendiente de una declaración de Donald Trump después de que se consolidara la victoria de su rival, el demócrata Joe Biden.

Aparte de sus ya anunciados reclamos, sin pruebas, en el sentido de que en las elecciones de EE.UU. le robaron votos, Trump no ha manifestado nada después de que Joe Biden reclamara para sí el triunfo el sábado pasado. Ahí comenzó a crecer la expectativa por lo que pudiera decir el presidente.

Este lunes, el presidente de EE.UU. volvió a trinar, pero sorprendió tanto a sus seguidores como a los de Biden porque no se refirió a las elecciones, sino a los avances que anunció la farmacéutica en su vacuna contra el coronavirus.

Para Trump, la “gran noticia” es que la vacuna desarrollada conjuntamente por Pfizer y BioNTech fue 90% efectiva para evitar infecciones por coronavirus.

“EL MERCADO BURSÁTIL SUBE EN GRANDE, VACUNA PRÓXIMAMENTE. INFORME 90% EFECTIVO. ¡QUÉ GRAN NOTICIA!”, tuiteó el presidente minutos después del anuncio de Pfizer, que provocó un salto en las bolsas europeas.

Sin embargo, en esto también hubo discrepancias con Biden, que aseguró que la noticia sobre vacuna de Pfizer da “esperanza”, pero queda una larga batalla.

Felicito a los brillantes hombres y mujeres que ayudaron a producir este avance y a darnos tal razón para sentir esperanza“, dijo Biden en un comunicado, añadiendo que recibió la noticia por adelantado en la noche del domingo.

“Al mismo tiempo, es también importante entender que el final de la batalla contra el COVID-19 aún está a varios meses de distancia“, dijo, destacando la importancia de continuar usando mascarillas en el futuro inmediato.

A diferencia de Trump también, Biden designó este lunes a los científicos que encabezarán la lucha de su gobierno contra la pandemia de COVID-19, dejando claro cuál será la prioridad cuando inicie su mandato el 20 de enero.

El comité asesor estará encabezado por el epidemiólogo y excomisionado de la agencia federal de medicamentos (FDA) David Kessler, el exresponsable de Salud Pública Vivek Murthy, y la profesora de salud pública de la Universidad de Yale Marcella Nunez-Smith, según un comunicado del equipo de transición de Biden.

El comité contará además con 10 miembros, desde inmunólogos y epidemiólogos hasta expertos en biodefensa y jerarcas de Salud Pública.