Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Winnie Rodriguez   Sep 11, 2025 - 9:20 pm
Visitar sitio

Con 65 viajes al exterior en tres años en el poder, la agenda internacional del presidente Gustavo Petro hace ruido en el Congreso. Dos visitas oficiales en la última semana (Japón y Brasil) ya tienen una respuesta del Legislativo, donde se radicó un proyecto para limitar las salidas al país del jefe de Estado.

El representante del Centro Democrático, Jhon Jairo Berrío, radicó un proyecto este miércoles con el que se reformaría la Constitución para dejar nuevas reglas en cuanto a viajes al exterior se trata. Con una modificación al artículo 196 de la Constitución, se permitiría únicamente que el mandatario viajara hasta seis ocasiones por año sin el permiso del Legislativo.

(Vea también: Incluirá a Uribe: Centro Democrático define cómo hará su lista al Senado) 

El Presidente de la República podrá salir del país sin previa autorización del Congreso hasta en seis (6) ocasiones por año, contado desde el 7 de agosto de cada año del cuatrienio constitucional; a partir del séptimo viaje en el mismo período anual (del 7 de agosto de un año al 6 de agosto del año siguiente), deberá solicitar autorización al Congreso de la República, la misma deberá ser aprobada por mayoría absoluta en cada una de las cámaras”, sería la modificación introducida en la Carta Política.

Lee También
Lee También

Actualmente, lo que detalla esa ley es que el jefe de Estado no puede abandonar el país “sin previo aviso al Senado de la República o, en receso de este, a la Corte Suprema de Justicia”. Sin embargo, al tratarse de dos ramas diferentes del poder, el permiso no es necesario.

(Vea también: Petro le metió susto al Canal 1 en Colombia y lo sentenció: “Llegó al final el contrato”)

Incluso, en esa misma parte de la Constitución se indica que quien haya ocupado el puesto de presidente no puede “salir del país dentro del año siguiente a la fecha en que cesó en el ejercicio de sus funciones, sin permiso previo del Senado”.

 

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.