Programa de investigación periodística emitido en treinta y cinco canales de televisión en el mundo. Con su slogan: historias diferentes, Testigo Directo se convierte en uno de los magazines periodísticos independientes de reconocimiento en la televisión estadounidense y colombiana, como entre los cibernautas.
Casandra Santana de 27 años, esperaba celebrar un cumpleaños más junto a sus seres queridos. Sin embargo, ese día se convirtió en el último. Con la excusa de darle detalles por su cumpleaños su pareja sentimental, Walter Durán, la citó a celebrar y no la dejó regresar a casa. Lo que sería una jornada de celebración terminó en un feminicidio que hoy conmociona a su familia y amigos.
Al día siguiente, los familiares de Casandra recibieron una llamada confusa donde solamente les indicaron que ella estaba “en un problema”, sin dar más detalles. Desesperados, decidieron dirigirse al motel donde Casandra se encontraba para entender lo que ocurría. En el lugar se encontraban funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) quienes confirmaron la noticia que jamás imaginaron escuchar: Casandra se encontraba sin vida.
(Lea también: “Escuchamos vulgaridades”: hablan testigos de noche en que Laura Blanco cayó de edificio en Bogotá)

En ese momento, Durán -su pareja y único testigo- aseguró que ella había muerto por un problema de salud. Ante la falta de pruebas iniciales, las autoridades lo dejaron en libertad. Sin embargo, tras los análisis de la escena del crimen y las pruebas forenses, los investigadores concluyeron que la joven fue abusada, torturada y asesinada por lo que las autoridades lo calificaron como un feminicidio planeado y a Duran como el presunto responsable.
Según sus allegados, Walter Durán era un hombre controlador y celoso, con antecedentes de comportamientos violentos hacia Casandra y su hija mayor quien en un momento recibió amenazas de este hombre. Incluso, meses antes, él la había amenazado de muerte frente a su familia, lo que causó mayor desconfianza sobre la relación y su comportamiento.
(Vea también: Yeincy fue asesinada por su esposo y el testigo clave del feminicidio fue su hijo de 10 años)
Después del feminicidio, Durán intentó retomar su vida con normalidad. Se mudó de vivienda, pero continuó usando sus redes sociales, donde empezó a vender zapatillas deportivas. Lo que no sabía era que sobre él pesaba una orden de captura y que las autoridades seguían de cerca sus pasos.
Tras semanas de labores de inteligencia, fue capturado en la localidad de Usaquén, en el norte de Bogotá. Su detención le devolvió un poco de alivio a la familia de Casandra, que ahora espera que la justicia actúe y que su muerte no quede impune. Sin embargo, el hombre podría quedar libre por vencimiento de términos.
* Pulzo.com se escribe con Z
Homicidios reportados en Colombia
El siguiente mapa, desarrollado por Esri Colombia, muestra información de homicidios reportados en Colombia por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
LO ÚLTIMO