Escrito por:  Redacción Bogotá
May 16, 2025 - 4:41 am

Después de que el presunto responsable de un lamentable caso de abuso infantil en un jardín de Bogotá fue capturado, una de las madres de los menores afectados dialogó con un reconocido podcast y su testimonio causa conmoción.

(Lea también: “Le salgo a deber”: profesor acusado de abuso en jardín de Bogotá y su descarada amenaza)

Se trata de Margie Espinel, quien habría recibido amenazas luego de destapar que estaba ocurriendo en el jardín Canadá de la localidad de San Cristóbal, en el que un sujeto identificado como Freddy Castellanos tenía actos indebidos con menores que estaban bajo su cuidado.

Entre lágrimas, la mujer habló de las consecuencias que vive su hija luego de lo ocurrido en un hogar del ICFB (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar). De acuerdo al testimonio conseguido por La Red Viral, la menor sobre pesadillas.

Víctima de abuso en jardín infantil dice cosas mientras duerme

Para Espinal, quien denunció penalmente los hechos, asegura que la niña habla mientras está dormida y tiene pesadillas desde que todo ocurrió. “Mi hija dice cosas raras cuando duerme. De repente empieza a decir ‘guácala, guácala’”, aseguró Espinel en un video publicado en YouTube.

“Físicamente está bien, pero es frustrante para uno, por ejemplo, se tiene el rechazo de la niña, que a veces no quiere ni siquiera estar conmigo, que soy la mamá.

“Sé que es un proceso, pero no está siendo fácil; yo no sé ni siquiera sé qué hacer, cómo ganarme otra vez la confianza, cómo ayudar a la niña cuando está así”, agregó, visiblemente afectada.

¿Víctimas de abuso en jardín infantil Canadá reciben apoyo psicológico?

Espinel afirmó que, luego de varios días, el ICFB les brindó alternativas de acompañamiento; sin embargo, para ella fue una reacción tardía y teniendo en cuenta varios factores, no confían en esa institución.

“Nosotros vamos a cerrar el jardín y cambiar el personal, eso no es solución. Ya no confiamos en el Instituto de Bienestar Familiar porque ellos ahora sí nos vienen a decir ‘nosotros queremos que ustedes entren a esta fundación que les va a brindar acompañamiento psicológico'”, se escucha en la grabación.

Lee También

En este sentido, Espinel argumentó su punto de vista para rechazar la ayuda brindada y enfatizó que al principio se sintió sola. Asimismo, cuestionó la manera en que se abordó su caso.

“Por qué ahora sí que todo está en medios públicos y en redes sociales, porque en el momento que los necesitamos, cuando nadie sabía nada, que ningún medio sabía, por qué no estuvieron ahí apersonándose del caso”, dijo la testigo.

Aparece nueva víctima Freddy Castellanos

El caso de Freddy Arley Castellanos ha dado un giro con una nueva denuncia en su contra. La familia de un niño de cinco años, residente en el municipio de La Calera, Cundinamarca, lo acusa de haber cometido actos de abuso durante su tiempo como docente en un jardín infantil de la zona.

Según informó Infobae, la madre del menor aseguró que, al mostrarle una fotografía de Castellanos, el niño reconoció al acusado y relató que el hombre le había dado besos en la boca y tocado sus genitales. Este testimonio ha generado gran preocupación en la comunidad, especialmente porque el niño había mostrado dificultades para comunicarse anteriormente.

Freddy Castellanos había trabajado previamente en el Gimnasio Los Alpes, un colegio en La Calera, entre los años 2014 y 2015, y en el Hogar Infantil Canadá, en Bogotá, donde se registraron las denuncias iniciales. Su historial laboral en instituciones educativas y de cuidado infantil ha levantado interrogantes sobre posibles antecedentes de abuso en otros lugares donde laboró.

Por otro lado, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres, anunció medidas para reforzar los controles en la contratación de personal que trabaje con menores, incluyendo la implementación de pruebas psicológicas y la priorización.

* Pulzo.com se escribe con Z

LO ÚLTIMO