El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) anunció que tras el caso de presunto abuso sexual a niños entre los 3 y 4 años en el Hogar Infantil Canadá Sede F, en el sur de Bogotá, a manos de un docente identificado como Freddy Villamizar, se decidió priorizar la contratación de mujeres en estos centros de cuidado.
(Vea también: Toman importante decisión contra profesor que habría abusado de varios niños en un jardín)
Asimismo, indicó que se verificará cómo se están realizando los procesos de contratación en por lo menos 70.000 unidades del país, pues las denuncias de los padres de las víctimas señalan que este profesor fue contratado después del inicio de clases y jamás les fue informado ni tampoco fue presentado ante la comunidad de la localidad de San Cristóbal.
¿Cuántos niños habrían sido víctimas de abuso en el hogar infantil de Bogotá?
La directora del ICBF, Astrid Cáceres, ha reiterado que inicialmente se recibió la denuncia de la madre de una niña de tan solo 3 años, quien les contó a los papás que el supuesto docente la agredió: “Fue la primera que habló”, reveló la mujer, y su hija le contó que el sujeto “le daba besos en la boca (…) y en sus partes íntimas”.
Tras este caso, otras dos familias están en el proceso de restablecimiento de derechos de sus hijos, pues al parecer también habrían sido víctimas de Villamizar. Adicional a esto, se está brindando acompañamiento a 27 niños luego de que sus padres aceptaran que se realizara el proceso sobre las condiciones en las que eran cuidados los menores de edad en ese hogar infantil, se informó durante una rueda de prensa ofrecida este miércoles 7 de mayo.




¿Por qué se priorizará contratación de mujeres en hogares del ICBF?
La directora del ICBF afirmó que no quería estigmatizar al género masculino, pero dados los casos denunciados a lo largo de estos años, en los que se ha señalado a hombres de agresiones sexuales a menores de edad, se empezaron a adoptar medidas.
“Vamos a priorizar para que los agentes educativos, eso no existe en términos de contratación, pero priorizar el género de mujeres, va a darse; no hay estigmatización, pero no todos los hombres han hecho procesos y hay factores de riesgo cuestionables”, explicó la funcionaria.
Adicional a esto, anunció que se van a verificar todos los procesos de contratación de las 70.000 unidades del ICBF, recalcando que ningún operador intermedio puede trabajar con los hogares infantiles si no hay aval de las familias y la comunidad educativa.
Lo anterior, por las denuncias de los padres en Bogotá, quienes aseguran que a Villamizar “jamás nos (lo) presentaron en las reuniones que hubo, presentándose docentes, diciendo su experiencia a comienzo de año, jamás este tipo estuvo. Este tipo llegó finalizando febrero, iniciando marzo, de un momento a otro”.
Asimismo, luego de que se dijera que los abusos a los niños del hogar infantil se dieron en los baños, se informó que pondrán cámaras de vigilancia de forma progresiva en todos los establecimientos activos. No obstante, sobre el que pesan las denuncias de presunto abuso sexual no se volverá a abrir sin diálogo con la comunidad.
(Lea también: ICBF aclara si presunto abusador de niños en Bogotá tiene VIH, y si hay infectados)
Durante 2025, de acuerdo con el ICBF, se han recibido 4.375 denuncias por abuso sexual. Las víctimas son, en su mayoría, menores de edad entre los 12 y los 16 años.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO