Un juez de control de garantías legalizó este martes la captura de Freddy Castellanos , el presunto responsable del abuso de al menos 12 menores de edad en el Hogar infantil Canadá sede F a cargo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en la localidad de San Cristóbal, en el sur de Bogotá. Castellanos, de 36 años de edad, fue capturado en una acción conjunta de la Fiscalía General y la Sijín de la Policía de Bogotá.
(Lea también: Oscuro detalle en caso de abuso en jardín del ICBF en Bogotá: habrían 12 niños afectados)
Las audiencias de imputación y medida de aseguramiento se llevarán a cabo en la tarde de este miércoles 7 de mayo. Sin embargo, más temprano se conoció que, en atención a los elementos materiales probatorios recopilados, Castellanos será imputado por los delitos de acto sexual abusivo y acceso carnal abusivo con menor de 14 años, entre otros.
¿Qué pasó con el jardín donde ocurrieron los hechos?
El ICBF informó este lunes que decidió cerrar temporalmente el Hogar infantil Canadá Sede F luego de instaurar la denuncia penal ante la Fiscalía. En un comunicado, esa entidad aclaró que continúa brindando “el acompañamiento y respaldo a los niños, niñas y a sus familias a través de equipo técnico interdisciplinario especializado, así como la activación de las rutas con las defensorías de familia adscritas al Centro Zonal de San Cristóbal”.
La directora del ICBF, Astrid Cáceres, aseguró que desde el primer momento se puso en marcha un plan de respuesta integral y se brindó acompañamiento psicosocial a las familias. En entrevista con Noticias Caracol, Cáceres aseguró que esa entidad entregó “todo lo que se recogió el domingo en el hogar infantil” y descartó las versiones que indicaron que niños resultaron supuestamente infectados con VIH. “Entregamos la denuncia con la información que tenemos a la fecha y, a medida que se van presentando los hechos, facilitamos lo que signifique en la investigación”.
¿Qué dijo la Secretaría Distrital de Integración Social?
Por su parte, la Secretaría Distrital de Integración Social expresó su solidaridad con las víctimas y sus familias, y rechazó “de manera categórica cualquier forma de violencia contra la niñez”.
Cabe anota que este caso se suma a otros similares que han llevado al ICBF a cerrar hogares comunitarios en diferentes regiones del país. En marzo de 2023, por ejemplo, la entidad clausuró un hogar en Piedecuesta, en el departamento de Santander, luego de denuncias de abuso sexual a cuatro menores, y en marzo de 2022, cerró otro en Pereira, la capital del departamento de Risaralda, por un caso similar que involucraba a una menor de tres años.




El ICBF reiteró su compromiso con la protección integral de los niños y niñas, asegurando que continuará fortaleciendo los mecanismos de supervisión y control en los hogares comunitarios para prevenir situaciones que vulneren los derechos de los menores.
También exhortó a la ciudadanía a estar alerta y reportar cualquier caso de abuso o violencia contra la niñez a través de cualquiera de los canales de atención del ICBF. A través de la Línea 141 o el 123, se puede dar aviso y prevenir la vulneración de sus derechos.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO