
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) ordenó el cierre temporal del Hogar Infantil Canadá Sede F, ubicado en el barrio Villa Javier de la localidad de San Cristóbal, al sur de Bogotá, tras recibir denuncias relacionadas con el abuso de varios menores de edad. El señalado es un trabajador vinculado a la Asociación Parque Canadá, entidad encargada de operar este centro de atención.
La decisión fue tomada luego de una inspección realizada por el ICBF y tras interponer una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación. La medida implica no solo la suspensión del servicio, sino también el inicio de procesos administrativos y sancionatorios contra la entidad operadora.
(Lea también: “Poseído por el diablo”: congregación de pastor acusado de abuso en Caldas pidió liberación)
Según información preliminar, el caso involucra a por lo menos 12 menores entre los 2 y 3 años de edad, de los cuales siete casos ya habrían sido confirmados por las autoridades competentes. El presunto agresor ha sido identificado como Freddy Castellanos. El instituto también solicitó a la Fiscalía que se agilicen las investigaciones y se tome una medida de captura preventiva contra el implicado mientras avanza el proceso judicial.
“Resulta inaceptable que hechos de esta gravedad ocurran en espacios destinados al cuidado de la infancia”, expresó el ICBF en un comunicado. La entidad también iniciará investigaciones disciplinarias internas para verificar si los funcionarios y supervisores del contrato actuaron conforme a los protocolos tras conocer las denuncias de las familias.
Por su parte, la comunidad del barrio Villa Javier ha convocado una movilización como forma de presión social para exigir la pronta captura y judicialización del responsable. Padres de familia y líderes del sector hicieron un llamado a colectivos y ciudadanos para unirse a la protesta, con el objetivo de visibilizar el caso y evitar que quede impune.
(Vea también: “Esperaron a que pasara”: madre de Sarita Vargas habló de presunto abuso del padre y tío)
Una de las madres afectadas reveló en Caracol Radio que su hija de 3 años fue una de las víctimas de este profesor. La mujer relató que la menor empezó a tener comportamientos extraños y a manifestar que no quería ir al jardín.
Además, contó que en medio de juego su hija le contó que el profesor la besaba y le hacía trocamientos inapropiados.
“Mi niña tiene 3 años, pero ella habla y se hace entender, ella entre juego y juego me dice: ‘beso al profe acá’ y se señala la boca”.
Ante la alarmante confesión, la mujer llevó a su hija al hospital e hizo la correspondiente denuncia. Posteriormente, le contó a los otros padres de familia lo que estaba pasando y para su sorpresa aparecieron los otros casos.
“A pesar de la denuncia el profesor fue a trabajar como si nada”, dijo la mujer.
Adicionalmente, se confirmó que dos menores de edad salieron positivos para VIH, lo que complica aún más el aberrante caso. Ante estos hechos, los padres de familia piden que se haga justicia y que este profesor sea capturado antes de que escape o le haga daño a otros menores.
“Dos pruebas salieron positivas… no deja de sorprendernos e indignarnos a todos los papás. Las directivas fueron cómplices para todo esto. Sabiendo todo lo que pasó, salieron a decir que el profesor es un hombre de honor. Un hombre de esos debe estar tras las rejas”, dijo en la mencionada emisora.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO