Escrito por:  Redacción Bogotá
May 6, 2025 - 8:01 am

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) decretó el cierre temporal del Hogar Infantil Canadá Sede F, ubicado en el barrio Villa Javier, localidad de San Cristóbal, en el sur de Bogotá, luego de recibir denuncias por presuntos abusos contra menores de edad por parte de el Freddy Castellanos.

La medida fue adoptada tras una inspección del ICBF y luego de presentar una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación. De acuerdo con información preliminar, al menos 12 niños entre los 2 y 3 años estarían involucrados en el caso, de los cuales siete ya habrían sido confirmados por las autoridades competentes.

(Lea también: “Problemas mentales”: mujer acusada por abuso de su hijastro lo negó y contó su versión)

Ante la gravedad de los hechos, se le está pidiendo a la Fiscalía que se aceleren las investigaciones y se emita una orden de captura preventiva contra el presunto agresor.

Las voces de las familias afectadas han comenzado a alzarse. Margie Espinel, madre de una de las víctimas, denunció públicamente la falta de acción y el encubrimiento por parte de las directivas del jardín infantil.

“Lo único que me dijeron era que era un caso confuso y que el profesor tenía derecho a defenderse”, relató la mujer en Caracol Radio.

La mujer también dio un duro relato sobre los hechos:

“Mi niña tiene 3 años, pero ella habla y se hace entender, ella entre juego y juego me dice: ‘beso al profe acá’ y se señala la boca, luego le hago un croquis del cuerpo y le pregunto sobre lo que le estaba pasando y la niña me señala que el profesor la besa en la boca y le hace tocamientos indebidos en otras zonas de su cuerpo”.

Asimismo, reveló que al conocer la gravedad de los hechos, tomó la decisión de contarle a otros padres de familia para alertarlos, pero resultó que más niños revelaron que también estaban siendo abusados por este hombre. 

“Van 7 casos confirmados por Medicina Legal y todos los niños llegan a lo mismo que fue ese profesor. Todos los casos son diferentes, los niños han contado que a algunos los agredía en la cafetería, en los baños y en los salones”, señaló la madre en la mencionada emisora.

Margie Espinel también señaló que hay 2 niños que salieron positivos para VIH y eso ha causado más indignación. Sin embargo, lo más que más preocupa es que este sujeto sigue libre y no se ha emitido una orden de captura en su contra. Además, no fue suspendido de sus funciones, apenas se supo de las denuncias.

(Vea también: Confirman muerte de Valentina Páez, niña desaparecida en Boyacá cuando sacaba a su perro)

“A pesar de la denuncia, el profesor fue a trabajar como si nada… Dos pruebas salieron positivas.. no deja de sorprendernos e indignarnos a todos los papás. Las directivas fueron cómplices para todo esto. Sabiendo todo lo que pasó salieron a decir que el profesor es un hombre de honor. Un hombre de esos debe estar tras las rejas” enfatizó.

El caso ha generado profunda indignación en la comunidad y reabre el debate sobre la vigilancia y control de los centros infantiles, así como la responsabilidad institucional frente a situaciones de abuso.

* Pulzo.com se escribe con Z

LO ÚLTIMO