Escrito por:  Redacción Bogotá
May 7, 2025 - 8:34 am

Freddy Castellanos, señalado de abusar de varios menores en el Hogar Infantil Canadá Sede F, en la localidad de San Cristóbal (Bogotá), fue capturado este martes por las autoridades. La Fiscalía General de la Nación confirmó que el hombre será presentado ante un juez de control de garantías e imputado por los delitos de acto sexual abusivo y acceso carnal abusivo con menor de 14 años, entre otros cargos.

El caso, que comenzó con la denuncia de abuso a una niña de tres años, llevó al cierre temporal del centro infantil por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), operador responsable del jardín. Desde entonces, la entidad activó las rutas de atención y restablecimiento de derechos para los niños y niñas afectados.

(Lea también: Indignante respuesta que dieron sobre profesor que habría abusado niños en jardín del ICBF)

Uno de los puntos más sensibles del caso ha sido la forma en que Freddy Castellanos fue vinculado laboralmente al jardín infantil. En entrevista con Blu Radio, la directora del ICBF, Astrid Cáceres, señaló que, si bien existen protocolos estrictos para la contratación de personal en las más de 70.000 unidades operadas por el instituto, aún no está claro cómo el docente logró ingresar.

“Cada operador debe presentar las hojas de vida en el comité contractual antes de contratar a alguien, y estas deben ser validadas. Al parecer, esa ruta sí se surtió. Estamos en proceso de verificación, porque no aparecen antecedentes del personaje. Al parecer, había sido profesor en colegios privados anteriormente”, explicó Cáceres.

Sobre el vínculo entre Castellanos y la coordinadora del jardín, la funcionaria indicó que padres de familia manifestaron que el hombre habría ingresado inicialmente como reemplazo y luego fue quedándose en el cargo.

“Eso fue lo que nos contaron los papás. Nos decían que entró como por palanca, que era cercano a la coordinadora. Estamos verificando si hubo algún tipo de omisión o irregularidad en ese proceso”, afirmó.

El ICBF también señaló que se enteraron del caso el sábado pasado, tras la queja de una madre sobre el manejo de la situación dentro del centro infantil. Desde entonces, se movilizaron equipos psicosociales y se presentó la denuncia formal ante la Fiscalía.

(Vea también: Desgarrador relato de mamá de víctima de abuso en jardín del ICBF de Bogotá: “Cómplices”)

Frente a los rumores sobre una posible transmisión de VIH a menores, Cáceres fue enfática en que hasta el momento no hay reportes oficiales que lo confirmen. “Eso lo determinarán las pruebas que ya están en curso con Medicina Legal”, aseguró.

Por su parte, una madre de una de las víctimas dijo públicamente que dos menores habrían dado positivo para VIH, lo cual ha incrementado la preocupación y la indignación entre las familias. El caso continúa en investigación y la comunidad exige justicia.

* Pulzo.com se escribe con Z

LO ÚLTIMO