Por: Caracol TV

Compañía líder de televisión, radio y digital en Colombia.

Este artículo fue curado por Santiago Buenaventura   May 15, 2025 - 9:18 pm
Visitar sitio

Pasados varios días desde que se conoció un presunto caso de abuso contra varios niños en un hogar del ICBF en Bogotá, las madres de los menores que habrían sido víctimas de este hecho hablaron y dieron a conocer nuevos detalles del caso, en el que, según ellas, hubo supuesta complicidad por parte de otros integrantes del hogar de dicho instituto.

Según relataron las mujeres entrevistadas por el pódcast Más Allá del Silencio, algunas personas que trabajaban en el lugar en el que surgió el escándalo habrían desconfiado de la versión de los menores e incluso se negaron a proporcionarles datos del presunto abusador, quien ya se encuentra a disposición de las autoridades.

Una de las madres sostiene que, el día en que le notificaron sobre el presunto abuso contra su hija, se dirigió al hogar del ICBF para solicitar más información sobre Castellanos, principal señalado de este delito. Ante esta solicitud, quienes la atendieron se negaron a suministrarle dicha información, por lo que tuvo que recurrir a diferentes medios para obtener el dato. Mientras eso ocurría, la madre afirma que el profesor Castellanos pasaba por la oficina como si supiera de qué se estaba hablando.

(Le puede interesar: Sale a la luz otro caso de abuso en jardín infantil del ICBF en Bogotá: “18 niños”)

Al salir del lugar, la madre —quien finalmente pudo obtener los datos del ahora detenido— vio a Castellanos de frente. “El tipo estaba asustado. (…) Estábamos afuera de la institución y él me vio y arrancó a correr. ¿Por qué corre si yo no le dije nada? Y en mi furia como mamá, yo arranco a correr y lo agredo”, relata la mujer en el pódcast previamente mencionado.

Por esta agresión, aseguran las entrevistadas, el hombre inició un proceso judicial contra ellas. Incluso, una de las madres dijo al entrevistador que fue una trabajadora del hogar quien le habría suministrado a Castellanos la información personal de quienes se manifestaron, para facilitarle dichas demandas. “Ese mismo día me entero de que esa señora le dio mis datos sin mi autorización a este tipo, para que entablara una demanda por agresiones en mi contra“, agregó una madre.

Las mujeres también manifestaron que varias personas que trabajaban en el lugar les dijeron que el caso de supuesto abuso en el que estaría involucrado Castellanos obedecía a simples especulaciones. La directora del hogar, según lo relata una de las madres, le dijo: “Ay, mamá, son especulaciones. Son simplemente especulaciones, y él está poniendo las debidas denuncias contra las personas que lo agredieron”.

(Lea también: Petro, sin tapujos sobre Freddy Castellanos, profesor señalado de abuso en jardín de ICBF)

Madres de niños abusados en hogar del ICBF exponen supuesta complicidad

Finalmente, las madres hablaron en el pódcast citado sobre una presunta complicidad por parte de quienes laboraban en esa institución. “Están encubriendo a este profesor en los actos que les ha hecho a nuestros hijos. Hay una complicidad total, porque no solo fue mi hijo, sino también mi sobrino. ¿Qué hacía el profesor Freddy cuidando niños de otro curso y cambiando pañales? (…) Queremos que nos den respuestas, que pongan la cara”, dijo una de las entrevistadas.

También expresaron que aún falta mucho por investigar y que quedan muchas incógnitas por resolver. “Las anomalías fueron de todas las entidades, no solo del Bienestar Familiar; fueron de todas las que tienen que ver con esto, y aún están ocultando cosas. ¿Cómo es posible que, en medio de la reunión, la coordinadora estuviera sacando los discos duros? Esta es la hora en que no ha llegado Fiscalía, CTI o algo”, concluyó una de ellas.

Freddy Castellanos: ¿de qué delitos se le señala?

Castellanos, quien llevaba 10 años ejerciendo labores de docencia tanto en instituciones educativas públicas como privadas, fue enviado a la cárcel La Modelo, luego de ser detenido el pasado 6 de mayo. Las autoridades le imputaron los delitos de acceso carnal violento agravado y actos con menor de 14 años.

Lee También

La Fiscalía indicó en un comunicado que gracias a “las denuncias recibidas formalmente, las valoraciones hechas a las víctimas por un equipo especializado de psicólogos e investigadores, y los dictámenes periciales” de Medicina Legal, se pudo establecer que este hombre “habría aprovechado su condición de cuidador para simular juegos con los menores de edad de tres años que estaban a su cargo y sometido a actividades de tipo sexual entre marzo y abril del año en curso”.

* Pulzo.com se escribe con Z

LO ÚLTIMO