Escrito por:  Redacción Bogotá
May 14, 2025 - 10:40 am

No paran las voces de rechazo contra el hombre que, presuntamente, habría abusado de 12 niños (hay 4 denuncias formales) en un jardín infantil de San Cristóbal sur, en la capital. Esa lamentable historia se dio, cuando los papás de los menores escucharon de sus hijos sobre los “tocamientos indebidos” de Castellanos que, mediante juegos, se acercaba a los niños.

(Vea también: Petro, sin tapujos sobre Freddy Castellanos, profesor señalado de abuso en jardín de ICBF)

Noticias RCN conoció sobre una nueva denuncia por presunto abuso que recae sobre Freddy Castellanos, excoordinador del jardín infantil vinculado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Ese señalamiento viene luego de que un menor del barrio San Luis, en la vía a La Calera (Cundinamarca), lo reconociera como su agresor al ver su rostro en televisión.

Según informó el medio citado, la familia del niño identificó al hombre como el mismo que estuvo a cargo del jardín que el menor frecuentaba hace un año. El niño, que hasta ahora no había expresado nada por sus dificultades para hablar, rompió el silencio cuando sus padres le mostraron la foto de Castellanos.

El menor confirmó que ese hombre que estaba en televisión le daba besos en la boca y lo tocaba de forma inapropiada dentro del jardín al que asistía. Los padres, al escuchar el relato, acudieron de inmediato a la Fiscalía General de la Nación para presentar la denuncia formal y también notificaron al ICBF, la entidad responsable del jardín donde trabajaba Castellanos.

“Le pregunté si le había hecho algo. Él me dice que sí, que le daba besos en la boca, que le cogía la colita”, dijo la mamá del niño.

En sus declaraciones, la madre expresó su indignación: “Eso no se le hace a un niño, porque uno no sabe con qué daño va a quedar”. El padre también señaló que esa sede, al igual que otras bajo convenio con el ICBF, atendía a niños menores de seis años en condiciones de vulnerabilidad. Esta nueva acusación se suma a las ya existentes, que involucran al menos doce menores del jardín de San Cristóbal.

“Ver a mis hijos a los ojos y saber que algo pasó, para mí fue algo que realmente no se lo deseo a nadie”, expresó el papa del menor.

Esta situación vuelve a cuestionar los mecanismos de control y seguimiento del ICBF, especialmente en lo que respecta a la rotación y evaluación del personal que trabaja con menores después de que varios padres señalaran que profesores del jardín de San Cristóbal sabrían de las acciones de Castellanos, puesto que amenazaban a los niños que no hicieran caso con llevarlos a “dormir con Freddy”.

Otra de las lamentables informaciones que se dieron en días pasados es que dos niños de los que habrían sido atacados por el sujeto, resultaron infectados con VIH, lo que tiene a las autoridades en alerta ante nuevos casos de contagio que podrían darse con otros menores.

Castellanos estuvo vinculado por al menos dos años a jardines del Estado, sin que se encendieran alarmas institucionales. Con esta nueva denuncia, se abre la posibilidad de que haya más víctimas en otras sedes donde el hombre tuvo contacto directo con niños.

* Pulzo.com se escribe con Z

LO ÚLTIMO