Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Leonardo Olaya   May 8, 2025 - 9:26 am
Visitar sitio

Castellanos empezó a trabajar en el Hogar Infantil Canadá sede F, ubicado en el barrio Villa Javier, entre febrero y marzo de este año.

Padres de familia detallaron que no habría sido presentado formalmente como parte del equipo docente: “Jamás nos presentaron en las reuniones que hubo, presentándose docentes, diciendo su experiencia a comienzo de año, jamás este tipo estuvo”, dijeron tras la avalancha de denuncias contra el profesor de 36 años.

(Vea también: Gustavo Petro defendió a ‘Epa Colombia’ y comparó su caso con el de presunto abusador)

Denuncias que la Fiscalía General de la Nación recopiló junto con los dictámenes de Medicina Legal y testimonios de psicólogos que atendieron a las víctimas, advierten que todos son niños de tres años.

Según el ente acusador, “el hombre habría aprovechado su condición de cuidador para simular juegos con los menores de edad de tres años que estaban a su cargo y sometido a actividades de tipo sexual”.

Estos hechos habrían ocurrido entre marzo y abril. Los padres comenzaron a notar cambios evidentes en el comportamiento de sus hijos —dos niñas y un niño— y alertaron a las directivas del jardín.

Sin embargo, a través de redes sociales se dieron a conocer múltiples videos de una reunión de los padres de familia reclamando presunta negligencia a la institución.

Las directivas del colegio nos evadieron totalmente como papás, nos evadieron. Antes ayudan a sacar al profesor”, se escucha decir a una madre que tenía tres niños inscritos en el centro infantil, según dijo a través de un video.

Fue el pasado martes que un juez penal de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Castellanos, mientras avanza la investigación.

Fue imputado por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y actos con menor de 14 años, ambos con agravantes. No aceptó los cargos.

De acuerdo con la directora del ICBF, Astrid Cáceres, Castellanos no tenía antecedentes judiciales al momento de su contratación. “La verdad es que no aparecen antecedentes del personaje. Parece que había sido profesor en colegios privados o algo así”, dijo la alta funcionaria a Blu Radio.

El caso encendió las alertas sobre los filtros de contratación en jardines operados por terceros para el ICBF. “Cada contrato, cada operador que trabaja con Icbf debe presentarlas en el Comité contractual antes de la contratación, y son validadas. Parece que la ruta se surtió. Estamos haciendo la investigación”, agregó Cáceres.

Por su parte, la Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra los responsables de supervisar la operación del jardín infantil y la contratación del personal.

Lee También

Por lo tanto, se “llevarán a cabo inspecciones disciplinarias y se revisarán los contratos y supervisiones de los empleados para determinar su vinculación y antecedentes”.

El Ministerio Público también dispuso agencias especiales para intervenir en el proceso penal, en los trámites de restablecimiento de derechos de los niños afectados y en el seguimiento a la atención que reciben.

Según los relatos de varios acudientes, se estima que más de 10 niños habrían sido víctimas de este hombre, aunque los casos están siendo investigados por las autoridades.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.