Por: Caracol TV

Compañía líder de televisión, radio y digital en Colombia.

Este artículo fue curado por Leonardo Olaya   May 11, 2025 - 3:57 pm
Visitar sitio

Noticias Caracol conoció nuevos detalles de la captura de Freddy Castellanos, el hombre de 36 años enviado a la cárcel esta semana por haber abusado sexualmente de al menos tres menores de edad en el hogar infantil Canadá sede F, ubicado en la localidad de San Cristóbal, en el sur de Bogotá, y que administraba el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Castellanos, quien llevaba 10 años ejerciendo labores de docencia, fue enviado a la cárcel La Modelo luego de ser detenido el pasado 6 de mayo. En un comunicado, la Fiscalía señaló que, basándose en “las denuncias recibidas formalmente, las valoraciones hechas a las víctimas por un equipo especializado de psicólogos e investigadores, y los dictámenes periciales” de Medicina Legal, se pudo establecer que este hombre “habría aprovechado su condición de cuidador para simular juegos con los menores de edad de tres años que estaban a su cargo y sometido a actividades de tipo sexual entre marzo y abril del año en curso”.

(Vea también: Mamá de niña víctima de abuso en jardín del ICBF (destrozada) contó nuevos detalles)

El caso se dio a conocer luego de que una menor de edad le contó a su mamá que Castellanos “le daba besos en la boca (…) y en sus partes íntimas”. A esa denuncia se sumaron otros dos procesos formales ante la Fiscalía y, de inmediato, el ICBF decidió cerrar de manera temporal y preventiva ese hogar infantil. Los demás niños que asistían a esta unidad fueron reubicados en otros hogares comunitarios de la capital colombiana.

Así fue la captura de Castellanos

En las últimas horas este noticiero conoció nuevos detalles sobre la captura, que se produjo en un trabajo articulado entre la Fiscalía y la Sijin de la Policía Metropolitana de Bogotá. Castellanos, a quien le imputaron los delitos de acceso carnal violento agravado y actos sexuales con menor de 14 años, buscaba evadir a la justicia. Ocultándose con un gorro, gafas y una bufanda que apenas dejaba ver parte de su cara, el hombre fue capturado en la localidad de Bosa.

En un video que conoció Noticias Caracol se ve el momento cuando un oficial de la Sijin le pidió al hombre identificarse. Él, con la mano temblorosa, se descubrió la cara. Acto seguido, dice su nombre y su número de cédula. El oficial le pregunta si ha sido maltratado, y este le responde que no con el rostro nuevamente cubierto. En ese momento le ponen las esposas.

“Nos tocó un proceso investigativo que consistió en analizar su entorno familiar, sus amigos, sus redes sociales, para hallar adónde se podía haber ocultado. Fueron tres días de búsqueda de esta persona. Usamos a más de 35 investigadores para ubicar y localizar a esta persona. Cuando ya tenemos la orden de captura, y luego del proceso de análisis, podemos determinar que se encontraba en Bosa”, le relató a este noticiero el general Giovanni Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Según se conoció, para ese momento Castellanos tenía planeado, al parecer, darse a la fuga. Su plan era salir de la ciudad. La Policía determinó que, una vez se sintió en peligro y al descubierto por sus acciones, el hombre se dirigió a la vivienda de su mejor amiga en el sur de Bogotá. “lo estaba escondiendo una amiga. De pronto ella no sabía que a esta persona lo estábamos buscando bajo estos delitos, pero pues gracias al análisis de todo el círculo familiar y su entorno social pudimos llegar a él“, explicó el general Cristancho.

La Fiscalía analiza más casos dados a conocer para determinar si lo anexan al proceso que avanza en contra de Castellanos. Es importante señalar que, por ahora, ante el ente investigador solo se han presentado de manera formal tres denuncias.

Por lo pronto, la directora del ICBF, Astrid Cáceres, aseguró que se puso en marcha un plan de respuesta integral y se brindó acompañamiento psicosocial a las familias de las víctimas, que se estima serían 12 menores.

Este caso se suma a otros similares que han llevado al ICBF a cerrar hogares comunitarios en diferentes regiones del país. En marzo de 2023, por ejemplo, la entidad clausuró un hogar en Piedecuesta, en el departamento de Santander, luego de denuncias de abuso sexual a cuatro menores, y en marzo de 2022, cerró otro en Pereira, en Risaralda, por un caso similar que involucraba a una menor de tres años.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.