author
Escrito por:  Sebastian Alfonso
Subeditor     May 8, 2025 - 5:48 pm

Un caso de abuso infantil ha conmocionado a Bogotá. Freddy Castellanos, un profesor del Jardín Infantil Parques de Canadá, vinculado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en la localidad de San Cristóbal, enfrenta cargos por abusar sexualmente de al menos 12 niños de entre 2 y 3 años. 

(Lea también: Sale a la luz otro caso de abuso en jardín infantil del ICBF en Bogotá: “18 niños”)

El caso salió a la luz el 2 de mayo, cuando una madre denunció ante las autoridades que su hija de 3 años había sido víctima de abuso. Rápidamente, otras familias reportaron casos similares, revelando un patrón alarmante. 

Katherine, una de las madres afectadas, en una desgarradora entrevista con Caracol Radio este 8 de mayo, relató el impacto del caso en su familia: “A los días [de la llegada del profesor al jardín], mi hija empezó a actuar raro. Ella manifestaba que no quería ir más al jardín. Se sentía raro que dijera eso porque ella iba sin llorar antes”. 

La menor, entre lágrimas, suplicaba: “Mamá, por favor, no me lleve al jardín”. Como madre cabeza de hogar, la mujer le explicaba que debía trabajar para sacarla adelante, sin imaginar la gravedad de la situación. 

“Cuando vi lo del profesor, sentí algo en mi corazón. Yo ya venía pensando en eso. Yo solo pedía a Dios que no fuera mi hija [una de las víctimas]”, confesó, con la voz entrecortada.

Al preguntarle a su hija, la niña reveló detalles escalofriantes: “El profe Fredy me daba besos”. La madre explicó en la emisora: “Señalaba que era en la boca. Ella dice que le tocaba el cuerpo”. Este testimonio, junto con los de otros menores, ha sido clave para la investigación, que busca determinar el alcance de los abusos.

La comunidad de San Cristóbal ha reaccionado con furia. Padres y vecinos protestaron frente al jardín, exigiendo justicia y denunciando la negligencia del personal, que inicialmente minimizó las denuncias como “casos confusos”.

¿Qué pasó en jardín del ICBF en Bogotá?

Según la Fiscalía General de la Nación, Castellanos, quien ingresó al jardín en febrero de 2025, habría utilizado “juegos” para ganarse la confianza de los menores, cometiendo los abusos en espacios sin cámaras, como los baños. 

La Policía Metropolitana de Bogotá lo capturó y un juez ordenó su reclusión en la cárcel La Modelo tras no aceptar los cargos de acto sexual abusivo y acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

La Fiscalía le imputó delitos de acto sexual abusivo y acceso carnal abusivo con menor de 14 años, entre otros. Según el Código Penal Colombiano, estos delitos podrían acarrear penas de entre 9 y 20 años, potencialmente mayores por la cantidad de víctimas, con estimaciones de hasta 30 años de prisión.
Lee También

El alcalde Carlos Fernando Galán expresó su repudio y prometió acompañamiento a las víctimas, mientras la Procuraduría abrió una investigación contra los directivos del jardín.

El jardín fue cerrado y se investiga si hubo irregularidades en la contratación de Castellanos, quien ingresó en febrero de 2025, al parecer, por recomendación de la coordinadora del centro.

* Pulzo.com se escribe con Z

LO ÚLTIMO