Más allá del silencio es más que un pódcast. Es una ventana a las conversaciones que importan. Conducido por Rafael Poveda, este espacio se dedica a explorar los temas más polémicos y controvertidos de nuestra época. Cada episodio es una inmersión profunda, con un enfoque investigativo y crítico, en los casos que resuenan en nuestra sociedad. Únete...
En mayo de 2025, Bogotá fue escenario de un caso estremecedor de abuso infantil en el Hogar Infantil Canadá, ubicado en el barrio villa Javier en Bogotá, operado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
Freddy Arley Castellanos Velasco, docente con más de diez años de experiencia en la entidad, fue capturado por la Fiscalía General de la Nación después de las múltiples denuncias de abuso a niños entre dos y tres años. Las víctimas mostraron cambios de comportamiento que fueron confirmados por dictámenes de Medicina Legal y evaluaciones psicológicas.
(Vea también: Atacaron casa de una de las mamás que denunció abuso en jardín del ICBF: “Motos rondando”)
La alarma se encendió cuando una madre notó actitudes extrañas en su hija y, tras una serie de actividades y un dibujo del cuerpo humano se confirmó que las actitudes de este profesor no eran normales dentro de un jardín después de previas denuncias y después de activar el código blanco se realizó una valoración médica a la menor, en la que lamentablemente se confirmó el abuso.




La comunidad reaccionó con indignación, exigiendo justicia y respuestas claras. La directora del ICBF, nunca ha dado una respuesta y según el relato de las madres, se están “tirando la bola” entre las entidades pertinentes para una solución clara y justa.
Este caso ha puesto en evidencia la necesidad urgente de fortalecer los mecanismos de protección infantil y garantizar entornos seguros en instituciones que deben velar por el bienestar de los niños. La sociedad clama por justicia y por medidas efectivas que prevengan futuros abusos en entornos educativos y de cuidado infantil.
(Lea también: Alarmantes publicaciones de Freddy Castellanos en Facebook: aparece con varios niños)
Mediante juegos sucios y tratar de ganarse la confianza de los niños, ahora ellos viven una realidad distinta, llena de miedos y traumas, en donde nadie devolverá esta tranquilidad a las familias afectadas. Solo queda pedir que todo el peso de la ley caiga sobre este sujeto, quien, según los niños, él es el terror en el jardín
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO