La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), ordenó a  la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), a garantizar la búsqueda, recuperación, identificación y entrega digna de víctimas desaparecidas en el Canal del Dique.

La estructura busca controlar las inundaciones que se presentan en algunas poblaciones ribereñas del sur del Caribe y la ANI será el ente encargado de adjudicar el contrato.

(Vea también: Presiones de EE. UU. impulsaron falsos positivos en Colombia; documentos lo confirmaron)

La ANI, aseguró en su portal que “es una herramienta de gestión sistemática y transparente que permite dirigir y evaluar el desempeño institucional, en términos de calidad y satisfacción social en la prestación de los servicios a cargo de las entidades”.

Según un estudio del Grupo de Análisis de la Información de la JEP, habrían ocurrido, aproximadamente, unas 9.638 desapariciones forzadas, entre  1991 y 2015, en área del Canal del Dique. 

La JEP ordenó al futuro concesionario del megaproyecto del Canal del Dique: “la adopción de unos protocolos encaminados a asegurar la búsqueda, recuperación, identificación y entrega digna de los cuerpos de las víctimas desaparecidas a lo largo del referido cuerpo de agua”.

En ese aspecto, el colectivo de víctimas ‘La Ruta del Cimarronaje’ solicitó suspender el proceso de licitación del proyecto ‘Restauración de Ecosistemas Degradados del Canal del Dique’.

Sin embargo, la Sección de Primera Instancia para Casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad negó la solicitud ya que este tipo de solicitudes corresponden, en principio y por competencia a los jueces administrativos, y solo de manera excepcionalísima a la JEP.

(Vea también: Nuevo ministro de Educación mostrará informe de Comisión de Verdad en escuelas y colegios)

Por su parte, la JEP considera importante responder a la preocupación por el riesgo “que puedan correr los lugares en los que se presume podrían estar los cuerpos de familiares y seres queridos de las comunidades aledañas al Canal”.

Por esta razón, convocó a una audiencia pública que se realizará los días 21 y 22 de octubre de 2022 en Cartagena, con el fin de escuchar a las comunidades afectadas, a los expertos, y a las autoridades públicas competentes.

Lee También

“El propósito de esta audiencia pública será evaluar las medidas de protección y recuperación de los cuerpos en medio del proceso de licitación de esta obra de infraestructura”, aseguró la JEP.