Cinco de los 10 imputados por falsos positivos en Catatumbo fueron llamados a entregar su versión ante la sala de reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), teniendo en cuenta la solicitud hecha por las víctimas y la Procuraduría General de la Nación.

Los citados, quienes ya habían reconocido su participación en el caso de los falsos positivos durante audiencias adelantadas en abril, tendrán la oportunidad de aportar verdad sobre temas que aún no han sido informados en la JEP y que pueden resultar relevantes.

(Vea también: Disidencias de las Farc quieren dialogar con Petro; ‘Iván Mordisco’ lo habría pedido)

Esto se da porque algunas víctimas enviaron observaciones en las que aseguraron que sentían que los militares no habían confesado la verdad en su totalidad. Por tal motivo, la JEP citó a algunos de ellos para que entreguen detalles que quizá omitieron.

“Convocará a una nueva diligencia de versión voluntaria para que tenga la oportunidad de aportar verdad sobre los elementos que tiene a su disposición y sobre los cuales no ha dado noticia a la JEP y que pueden resultar de interés para la investigación del caso 03”, dice el documento de la JEP, citado por Blu Radio.

Lee También

Según había indicado la Procuraduría hace algunos días, el reconocimiento de algunos militares fue insuficiente y criticaron que otros comparecientes hubieran hecho su declaración por escrito, ya que respondieron temas diferentes a los que la jurisdicción les indicó.

Fechas y personas citadas nuevamente por la JEP

  • Primero de septiembre – el coronel (r) Rubén Darío Castro Gómez, antiguo comandantes de la Brigada Móvil 15.
  • 5 de septiembre – el teniente coronel (r) Álvaro Diego Tamayo Hoyos, antiguo comandante del Batallón de Infantería No. 15 –BISAN—.
  • 8 de septiembre – el mayor Juan Carlos Chaparro Chaparro, excomandante del BISAN.
  • 12 de septiembre – el tercero civil Alexánder Carretero Díaz.
  • 19 de septiembre – el sargento segundo Rafael Antonio Urbano Muñoz.