Este miércoles se conoció un video en el que las disidencias de las Farc, en cabeza de alias ‘Iván Mordisco’a quien el Gobierno dio por muerto el pasado 15 de julio— expresan su disposición para iniciar diálogos con el presidente electo de Gustavo Petro con el fin de buscar una salida al conflicto armado.

Además de las disidencias, el Eln y el ‘Clan del Golfo’ han señalado que están dispuestos a sentarse a negociar con el nuevo gobierno. De hecho, Álvaro Leyva, canciller designado, ya se refirió a las posibles conversaciones y a los beneficios que tendrían esas organizaciones si dejan las armas.

(Lea también: Gobierno de Petro suelta detalles del beneficio que tendría el ‘Clan del Golfo’ con la ley)

Disidencias de las Farc quieren dialogar con Gustavo Petro

En la grabación, presuntamente Néstor Gregorio Vera, alias ‘Iván Mordisco’, explica cuáles son las condiciones de las disidencias para hablar con la administración entrante.

“Invitamos al nuevo gobierno, en cabeza del presidente Gustavo Petro y la doctora Francia Márquez […] para que creemos, en común acuerdo y en un ambiente propicio, un acuerdo para el cese al fuego bilateral y un mecanismo eficaz para que masas desplazadas y empobrecidas participen en la elaboración de los cambios estructurales que requiere el país”, expresó ‘Iván Mordisco’ en el video.

“Desde ya están listos nuestros plenipotenciarios en cabeza del camarada Iván Lozada. Estamos seguros que entre todos no dejaremos tomar ventaja a los sectores más retardatarios de este país”, concluyó el guerrillero.

Lee También

Según reportó Blu Radio, las autoridades tratan de verificar si quien habla es alias ‘Iván Mordisco’ y si el video en cuestión es reciente.

‘Iván Mordisco’ estaría vivo

Aunque el Gobierno anunció el pasado 10 de julio que había neutralizado al guerrillero en una operación en Caquetá, donde además habrían muerto por lo menos 10 integrantes de las disidencias de las Farc, el video difundido este miércoles siembra dudas sobre esa versión. 

El cuerpo de ‘Iván Mordisco’ nunca apareció y la Policía explicó que pudo haber sido desintegrado por los explosivos o que los guerrilleros que sobrevivieron al ataque se lo llevaron.