El paradero y estado de salud del líder guerrillero aún se mantienen en incógnita. Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, habría sobrevivido al ataque que sufrió el pasado dos de julio en zona rural de Caicara del Orinoco, Venezuela, pero estaría grave por las heridas que le produjeron los explosivos. 

En los últimos días ha tomado fuerza la versión de que tiene muerte cerebral. Primero, el presidente Iván Duque declaró que ‘Márquez’ está en estado vegetativo. Luego, fuentes de inteligencia le contaron a El Tiempo que dicho estado lo mantiene en una UCI en Caracas.

(Lea también: ‘Iván Márquez’ es protegido por régimen de Maduro en hospital de Caracas, dijo Mindefensa)

Al parecer, el jefe guerrillero quedó con graves secuelas por la detonación.  ‘Márquez’ habría perdió varios dedos de sus manos y recibió un fuerte impacto en la cabeza. De ahí que se presuma su estado vegetativo.

¿Familia de ‘Iván Márquez’ viajó a despedirlo?

El estado de salud del disidente sería tan grave que, según El Tiempo, algunos de sus familiares fueron trasladados hacia Venezuela para que lo acompañen en una clínica del centro de Caracas, donde permanecería en cuidados intensivos.

Sobre el lugar en el que estaría internado hay dos versiones. La primera apunta que fue llevado a un centro médico privado. Sin embargo, también se conoció que podría estar en un hospital militar con la aprobación del régimen de Nicolás Maduro.

Lee También

Para llevar hasta Venezuela a los allegados de ‘Márquez’, fuentes de inteligencia le dijeron a ese diario que se expidieron varias cédulas. Dos de esos documentos aparecen a nombre de Óscar Fernández y César Ramírez. No obstante, no se sabe a quién pertenecen y si son nombre reales de sus familiares.