Luciano Marín, alias Iván Márquez’, fue blanco de un ataque armado contra su campamento el pasado 29 de junio de 2022, cuando se alcanzó a especular con su muerte.

El hecho ocurrió en zona rural de Caicara del Orinoco, estado Bolívar (Venezuela), de donde habría sido llevado en helicóptero a Caracas para ser atendido de urgencia en un centro hospitalario.

Desde entonces no se ha tenido mayor información sobre sus condiciones de salud, hasta este sábado 30 de julio, cuando Iván Duque, presidente de Colombia, reveló información al respecto en la entrevista en cuestión.

‘Iván Márquez’ estaría en estado vegetativo, según Iván Duque

De acuerdo con el presidente de Colombia, no hay certeza de cómo se encuentra el cabecilla de la ‘Segunda Marquetalia’. Sin embargo, se atrevió a contar lo que sabe.

“Algunas fuentes aseguran que murió en un acto confuso en Venezuela. Otras dicen que está en un hospital en muy grave estado de salud, prácticamente en estado vegetativo”, apuntó.

Lee También

A su vez, Diego Molano, ministro de Defesa de Colombia, había señalado que el guerrillero se encontraba en una unidad de cuidados intensivos de un hospital militar, donde es protegido por el régimen chavista.

Entre tanto, el diario añadió que “’Márquez’ habría perdido algunos dedos de las manos por la explosión” y que su principal complicación estaría en la cabeza debido a un golpe “que le habría afectado el cerebro”.

Además, el impreso consignó que el hombre permanece bajo custodia, sin recibir visitas y que se descarta su traslado a otro país para una atención más especializada.