Márquez  habría caído durante un atentado, en medio de la confrontación que la ‘Segunda Marquetalia’ sostiene con otros grupos criminales por el control de la frontera con Colombia y las rutas del narcotráfico”, publicó El Tiempo.

Una información similar tiene Semana, donde horas antes de que se conociera esta versión publicaron una entrevista con el presidente Duque, en la que lanzó una advertencia a Luciano Marín, nombre real de ‘Iván Márquez’.

(Vea también: Gobierno sabría de supuesta muerte de ‘Iván Márquez’ desde ayer y lo habría ocultado)

Iván Duque habló de dar de baja a ‘Iván Márquez’

A ‘Iván Márquez’ lo “está solicitado en extradición por Estados Unidos. Es un objetivo de alto valor para las Fuerzas Militares de nuestro país. Mientras yo sea el presidente de Colombia y él tenga un piecito en Colombia, lo vamos a dar de baja. En eso debemos tener absoluta certeza”, fue parte de lo expresado por el mandatario en la revista, antes de que se conociera la supuesta muerte del jefe de las disidencias.

Luego, el saliente presidente de Colombia agregó: “A él [‘Iván Márquez’] le quedan 36 días conmigo”.

Por qué dicen que ‘Iván Márquez’ murió en Venezuela

Todo empezó por versiones de fuentes del país vecino. Estas ya están en manos de las autoridades, que indagan sobre la veracidad de las mismas, según Duque, como se puede escuchar en el siguiente video:

“Tan pronto tengamos alguna corroboración [sobre la supuesta muerte de ‘Iván Márquez’], informaremos oportunamente. […] Él estaba en Venezuela, protegido por Nicolás Maduro“, aseguró Duque.

De ser ciertos esos reportes, se sumarían a otros asociados a las muertes de alias ‘el Paisa’ y ‘Jesús Santrich’, cuyo fallecimiento fue confirmado por las mismas disidencias.

Cabe mencionara que también se dice que ‘Márquez’ falleció porque algunos sobrevivientes a dicho atentado lo habrían confirmado, de acuerdo con Noticias Caracol, que añadió que hay otra versión y es que no murió, sino que estaría en manos de un grupo criminal.

Lee También

Quién es ‘Iván Márquez’

Fue uno de los guerrilleros de las desaparecidas Farc que incumplió el proceso de paz firmado en el gobierno de Juan Manuel Santos, pese a haber sido uno de los protagonistas en las mesas de diálogo.

(Vea también: Duque da portazo a posible visita de Maduro para posesión de Petro: “No entrará a Colombia”)

Abogado, de profesión, se vinculó a dicha guerrilla en los 80. Estados Unidos lo había pedido en extradición.

Algunos de los delitos por los que lo han acusado tienen que ver con narcotráfico.