En la tarde de este miércoles llegó una noticia relevante en lo que tiene que ver con la elección del próximo contralor o contralora. El partido Liberal, el Conservador, La U y Cambio Radical anunciaron que votarán en conjunto por la candidata María Fernanda Rangel.

Cabe recordar que la elección del próximo director de la Contraloría General de la República se llevará a cabo el próximo 18 de agosto, cuando la plenaria del Senado vote para decidir quién sucede en el cargo a Carlos Felipe Córdoba.

La noticia no es menor, teniendo en cuenta que Rangel no sería la candidata que apoyaría el Pacto Histórico, partido del presidente electo Gustavo Petro. Así las cosas, el próximo gobierno no se impondría en la primera elección grande que se llevaría a cabo en el Congreso.

Todavía no está tan claro cuál es el candidato de movimientos como el Pacto Histórico y la Coalición Centro Esperanza. En los últimos días se ha especulado con que el nombre de Julio César Cárdenas es el que más les gustaría.

Desde ya hay repercusiones sobre el anuncio que hicieron los partidos tradicionales. El senador Gustavo Bolívar pegó el grito en el cielo y opinó que sería un error que Rangel fuera elegida como contralora, a quien considera una “testaferro” del actual contralor Córdoba.

Lee También

“Los partidos políticos responsables de la corrupción en Colombia se han pronunciado: votan por María Fernanda Rangel, testaferro del contralor Córdoba. Quieren 4 años más de impunidad. Esto pone a prueba el Pacto Histórico. Si la elegimos, habremos incumplido la promesa de cambio”, escribió el congresista en su cuenta de Twitter.

Esos cuatro partidos tienen 50 senadores entre todos, lo que deja a Rangel con la victoria casi asegurada y necesitando solo unos pocos votos más para imponerse en la elección. En caso de que el Pacto Histórico no apoye a esa candidata, no sería raro que un partido como el Centro Democrático termine respaldándola, como parte de su oposición al gobierno de Petro.