La diligencia por parte de la entidad fue ordenada dentro del caso 06 de la JEP, que investiga el exterminio de la Unión Patriótica. El militar deberá rendir indagatoria por su participación en la retoma del Palacio de Justicia, ya que Ramírez fue investigado por ser el presunto responsable de torturas y desaparición de algunas personas que estuvieron en ese recinto el 6 y 7 de noviembre de 1985.

Según Blu Radio, el militar fue citado a esta diligencia los días 12, 19 y 30 de agosto. De hecho, esta audiencia fue suspendida este año, pues el 16 de marzo de 2021 la defensa de Ramírez pidió parar la declaración, pues alegó que el general (r) tenía que cumplir con una cita médica. 

“La Sala dispone su desarrollo obligatorio y el ineludible compromiso de hacerlo de manera presencial, pues ha transcurrido más de un año desde la presentación de las circunstancias alegadas en la sesión de diligencia del 16 de marzo de 2021, además del hecho de que el Gobierno Nacional ha anunciado desescalamiento de las medidas y protocolos no farmacológicas en el país para ciudades”, señala la decisión de la jurisdicción.

7ba9bc9511d71c06967fd0740d219ebd by Fabian Ramirez on Scribd

Lee También

A Ramírez se le han remitido más de 10 informes de peticiones por parte de las víctimas. En dichos requerimientos, le piden aclarar asuntos relacionados con su paso por la Dirección de Inteligencia de la institución y además su gestión en la comandancia de la Brigada 20, que fue muy cuestionada por desapariciones, ejecuciones y otros crímenes que se cometieron en esa época. 

La Jurisdicción Especial para la Paz también le recordó al general (r) la importancia de su presencia en la audiencia a la que se citó, ya que el fin de avisarle con tiempo de las diligencias es “para la construcción dialógica de la verdad y garantizarles los derechos a las víctimas”.