Tal y como lo dice el informe de la Fiscalía publicado el 27 de enero de 2021, después de que se le imputaran los cargos por feminicidio agravado en calidad de coautor a Julián Ortegón, “el juez 33 penal municipal, con función de control de garantías de Bogotá, le impuso medida de aseguramiento en un centro de reclusión”. Sin embargo, esta semana podría salir de prisión.

Como dijo Noticias Caracol citando a la fiscal del caso, se especificó que la medida de captura fue solicitada al ver “lo expuestas que pueden estar la mujeres ante el comportamiento agresivo que ha demostrado tener en sus relaciones” sentimentales y el incumplimiento a citaciones.

En el siguiente video, del canal de YouTube de la Fiscalía General de la Nación, se puede ver lo que dijo la entidad sobre la captura del presunto implicado en enero:

Además de Ortegón, los otros dos involucrados son Mateo Reyes y Paul Naranjo, quienes estaban en el lugar de los hechos, donde Ana María Castro falleció. Allí, la joven habría sido tirada, pero aún los acontecimientos no son claros.

(Vea también: Ana María Castro habría recibido golpes en “dos momentos diferentes” antes de morir)

Uno de los videos claves es cuando se ve a dos de los presuntos implicados salir del bar con la joven, quien denotaba un aparente estado de embriaguez. Este es el video, del canal de YouTube de Noticias Caracol, en el que podrá ver la escena mencionada:

Lee También

¿Cuál fue el papel de Julián Ortegón en el caso de Ana María Castro?

En varios testimonios que se han dado a conocer, se dice que Julián Ortegón era el copiloto que estaba en la camioneta, mientras Paul Naranjo manejaba. Según su abogado, Gilberto Rondón, en ‘Séptimo día’, Ortegón “se bajó del vehículo, abrió la puerta y bajó a Ana María y luego a Mateo”.

Todo parece indicar que Ana María Castro y Mateo Reyes “se estaban besando y manoseando” en la parte trasera del vehículo, causando la molestia de Paul Naranjo porque, pese a que “Ana María no era la novia de Paul, sí estaban saliendo”, esa fue la explicación que dio Julián Ortegón sobre por qué bajó a los jóvenes del vehículo, según El Tiempo.

(Vea también: Paul Naranjo tiene novia y habría sido ella quien lo ayudó a esconderse de la Fiscalía)

Testigo clave en el caso de Ana María Castro

En el informe de ‘Séptimo día’, se reveló el testimonio de un testigo que no quiso aparecer públicamente, quien supuestamente pasaba en su carro en el lugar donde se encontraba la joven tirada en el suelo. Este habría disminuido la velocidad y cruzado un par de palabras con Mateo Reyes, quien le dijo: “Pasó algo horrible, la cogieron a golpes, la golpearon con una botella”.

Este es el video, del canal de YouTube de ‘Séptimo Día’; en el minuto 17:13 especificaron los relatos del posible testigo clave:

Antecedentes de violencia contra otras mujeres

Adicionalmente, varias de las “exparejas de Julián” lo denunciaron por su agresividad. Esto sumó para que el hombre fuera capturado, dejándolo más expuesto frente al caso de Ana María Castro.