A la vez que avanza el paro nacional en Colombia, el país se ha venido enterando de contactos con la guerrilla de Eln para retomar la mesa de negociación con el Gobierno del presidente Iván Duque, que la interrumpió en enero de 2019 por el ataque terrorista de ese grupo alzado en armas contra la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, en el que fueron asesinados 22 cadetes.

En las últimas horas se supo que el expresidente Álvaro Uribe adelantaba gestiones para lograr contacto con los cabecillas de el Eln que permanecen en La Habana, aunque sin comunicárselo a la oficina del alto comisionado de paz, Miguel Ceballos, y a disgusto de su propio partido, el Centro Democrático.

Pero este miércoles se conoció la versión de Israel Ramírez Pineda, alias ‘Pablo Beltrán’, uno de los miembros del Coce de esa guerrilla que permanecen en Cuba, que ofrece más detalles de la manera como Uribe está inmerso en estas conversaciones que buscan restablecer el diálogo.

Lee También

Hemos tenido un gran apoyo del Vaticano y Naciones Unidas, y ellos dan fe de que nosotros estamos por buscar una conciliación, no solamente en el largo plazo, sino incluso en el terreno para buscar un alivio humanitario en muchas regiones”, dijo el jefe guerrillero en Caracol Radio.

Sobre las gestiones del comisionado Ceballos. ‘Beltrán’ dijo: “Esto hay que ver para creer, porque el comisionado dice muchas cosas, pero en lo concreto no se ve ningún avance real. Nosotros estamos aquí esperando que ellos nombren su delegación”.

Y al referirse a los acercamientos del expresidente Uribe con personas que representan los intereses del Eln, dijo: “Realmente él es el dueño del balón. Él sostuvo una reunión a fines de diciembre donde se estuvo hablando de posible reinicio de esta mesa [de negociación]”.

“Yo lamento que él haya perdido la memoria. Porque los primeros días de enero, si usted revisa los trinos de él, dijo que se había reunido con un jerarca de la iglesia. Él no puede decir que no sabe de todas estas cosas. Él ha estado muy enterado”, afirmó ‘Beltrán’.

También aseguró que en uno de los viajes “que vinieron acá, en septiembre, el mensaje que traían era que hasta él estaba dispuesto a asumir la negociación: Uribe, Uribe”.

“Uno no escoge el interlocutor. Si las élites gobernantes en Colombia lo colocan a él, pues nosotros qué vamos a decir”, dijo.

Sobre alias ‘Pablito’, de quien muchas versiones aseguran que murió por enfermedad en Venezuela, ‘Beltrán’ aseguró: “Está vivito y coleando. Los servicios de inteligencia del Estado hacen esas cortinas de humo cuando las necesitan. Pero no, él está muy bien y le manda saludos. Está en Colombia”.