Aída Merlano llegó este viernes a Bogotá después de ser deportada desde Venezuela, donde se encontraba luego de haberse fugado de prisión en 2019. Ahora deberá rendir cuentas ante la justicia colombiana por los casos de corrupción electoral que la persiguen.

(Lea también: Aída Merlano volvió a Colombia con bolso que vale casi $ 7’000.000 y curiosos tenis)

Se espera que la excongresista encienda el ventilador en los casos de presunta corrupción que involucran a dos grandes familias de la costa Atlántica, como los Gerlein y los Char.

Las autoridades colombianas desplegaron un amplio esquema de seguridad en el aeropuerto de Catam para evitar cualquier imprevisto. Una caravana de camionetas, motos y hasta tanquetas hicieron parte del operativo de traslado. No obstante, fue el avión en el que llegó a Colombia el que llamó la atención.

Avión que transportó a Aída Merlano de PDVSA

La excongresista llegó a Bogotá en calidad de deportada en un avión que, según informó el periodista Ricardo Ospina, de Blu Radio, pertenece a la compañía petrolera venezolana PDVSA.

Según detalló la emisora, se trata de un Bombardier Learjet 45 de matrícula YV2716. La aeronave había sido utilizada para traslados vinculados con aliados de Nicolás Maduro y Hugo Chávez, en su momento. 

Ese avión, por ejemplo, había trasladado al expresidente de Bolivia Evo Morales hacia Buenos Aires, Argentina, agregó Ospina en su reporte.

Lee También

Más allá de las personas que había transportado ese avión, el periodista indicó que el Bombardier Learjet está en el paquete de 20 aeronaves que tienen sanciones (al parecer, vigentes) de la justicia de Estados Unidos, en el marco de las medidas que el expresidente Donald Trump impuso a Maduro por violaciones a derechos humanos y narcotráfico.

En enero de 2020, Trump anunció el bloqueo a 15 aeronaves de PDVSA por estar implicado en “favorecer intereses del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela”. Según explicó en ese entonces, los aviones fueron utilizados para transportar a miembros de alto rango del régimen de Maduro, detalló Efe.