Escrito por:  Redacción Nación
Ago 11, 2023 - 4:15 pm

Avanza el caso de Luz Mery Tristán, campeona mundial de patinaje que fue encontrada muerta en su casa, en la madrugada del pasado domingo, con un impacto de bala. Se investiga si se trató de un feminicidio, perpetrado por Andrés Gustavo Ricci, su prometido.

(Lea también: Luz Mery Tristán intentó defenderse de Andrés Ricci; crudo informe de Medicina Legal)

Este viernes 11 de agosto, El Tiempo reveló que el abogado de Ricci, Roberto Antonio Beltrán Torres, renunció a defenderlo en el caso que lo tiene respondiendo por los delitos de feminicidio agravado y porte ilegal de armas.

Se desconocen las razones de la renuncia del penalista y ahora se espera que Ricci designe a un nuevo apoderado o acuda a uno de oficio, ya que la Fiscalía avanza en las investigaciones para que sea condenado.

De hecho, Medicina Legal ya presentó los resultados de la autopsia. Según el documento, Tristán “presentaba una herida por proyectil de arma de fuego a nivel de la región dorsal y otra herida a nivel del tórax”.

Sobre el golpe que Tristán tenía en el rostro, los forenses indicaron que fue en el párpado superior derecho y, luego de la apertura del párpado, se observó un hematoma que comprometía todo el globo ocular derecho, relacionado con un trauma contundente.

Medicina Legal certificó que se encontraron hematomas en las falanges de varios dedos de la mano izquierda, “relacionados con signos de lucha o defensa”. Es decir, Tristán tuvo un enfrentamiento físico antes de morir y, por lo que se sabe, su pareja era la única persona que estaba con ella en la vivienda.

Lee También

Caso de Luz Mery Tristán: qué viene para Andrés Ricci

Mientras avanzan las investigaciones, Ricci pasará sus días en prisión y, de ser hallado culpable, enfrentaría una condena que oscila entre los 40 y 50 años. Sin embargo, no ha sido trasladado a ninguna cárcel y continúa en el CAI ubicado en la Terminal de Transportes de Cali.

El señalado asesino no aceptó los delitos que le fueron atribuidos (feminicidio agravado y porte ilegal de armas). Se esperaba que Ricci aceptara que asesinó a su prometida. Sin embargo, la estrategia fue no hacerlo para negociar con el ente investigador desde el inicio del caso.

Lo cierto es que la Fiscalía anunció que no negociaría con Ricci porque cuenta con suficiente material probatorio para demostrar su culpabilidad y pedir la máxima condena en su contra.

Ricci se ha mostrado enfermo, fue hospitalizado durante un día y, según su hasta hoy abogado, necesita un trasplante de corazón y tiene otras complicaciones.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.