Escrito por:  Redacción Nación
Ago 7, 2023 - 6:45 pm

Este lunes siete de agosto se lleva a cabo la audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento contra Andrés Gustavo Ricci, empresario de 58 años que figura como principal sospechoso del asesinato de Luz Mery Tristán, campeona mundial de patinaje que fue hallada muerta en su casa en Cali, en la madrugada del pasado domingo.

(Lea también: “Está arrepentido”: abogado de Andrés Ricci buscará acuerdo por crimen de Luz Mery Tristán)

Aunque Roberto Antonio Beltrán Torres, abogado del empresario, había señalado que su cliente estaba arrepentido y que buscarían un acuerdo con la justicia, su defendido dio una sorpresa.

En la audiencia de este lunes, cuando el juez le preguntó a Ricci si aceptaba los cargos de feminicidio agravado y porte ilegal de armas (ya que le fueron halladas seis armas en su residencia), el señalado dijo que no.

Para investigadores consultados por El Tiempo, la decisión de no aceptar cargos se trata de una estrategia de la defensa para negociar con la Fiscalía General de la Nación y obtener algún tipo de beneficio judicial, puesto que Ricci tendría que pagar una condena de hasta 40 años.

Lee También

Previamente, el abogado de Ricci dijo a Telepacífico que buscarán un preacuerdo. Es decir, se esperaba que Ricci aceptara que asesinó a su prometida. Sin embargo, la estrategia fue no hacerlo para negociar con el ente investigador desde el inicio del caso.

“La Fiscalía tiene un término de 120 días para preparar los elementos para llevar a juicio; entre tanto, la defensa, mientras esté a mi cargo, buscará un preacuerdo dentro de lo que Código Penal nos permite”, dijo a el defensor en el citado medio.

El abogado del empresario comentó que, pese a la búsqueda de un preacuerdo, Ricci enfrentaría una larga pena en prisión. “Estamos hablando de una pena muy larga bajo cualquier escenario”, detalló.

Otra de las claves del caso es que la Fiscalía pedirá a Medicina Legal que evalúe el verdadero estado de salud del presunto feminicida para pedir la medida de aseguramiento en su contra.

Lo anterior, porque el empresario fue encontrado en estado tal, al parecer, por consumo de drogas y licor, que lo trasladaron a un centro asistencial para practicarle exámenes. Estando allí, habría presentado un episodio crítico que alteró su sistema cardiovascular y tuvo que presentarse virtualmente a la audiencia de legalización de captura.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.