Escrito por:  Redacción Nación
Jun 27, 2026 - 2:25 am

El presidente electo de Colombia, Abelardo de La Espriella, respondió públicamente al mensaje de felicitación que le envió el mandatario de Rusia, Vladímir Putin, luego de conocerse los resultados de las elecciones presidenciales.

(Vea también: Revelan nuevos nombres que suenan para ministros de De la Espriella; exfuncionarios, en lista)

A través de sus redes sociales, De La Espriella agradeció el gesto del jefe del Estado ruso y expresó su disposición de fortalecer el diálogo entre ambos países en distintos frentes. El pronunciamiento se conoció poco después de que varios líderes internacionales enviaran mensajes tras la definición de los comicios.

En su publicación, el mandatario electo aseguró que espera que la relación bilateral avance con base en objetivos comunes y beneficios para ambas naciones.

Lee También

“Nuestras naciones reforzarán las acciones que garanticen una comunicación fluida y decisiones bilaterales que signifiquen reciprocidad, progreso y crecimiento colectivo en un contexto global”, escribió De La Espriella al responder el mensaje de Putin.

De La Espriella habló de fortalecer la relación entre Colombia y Rusia

El mensaje del presidente electo plantea la intención de mantener canales de comunicación con el Gobierno ruso y trabajar en iniciativas de cooperación que favorezcan el desarrollo de ambos países, en un escenario marcado por diversos desafíos internacionales.

Aunque De La Espriella no entregó detalles sobre los temas específicos que harán parte de esa agenda bilateral, sus declaraciones reflejan la voluntad de impulsar una relación basada en la cooperación y la reciprocidad entre Colombia y Rusia.

El pronunciamiento no pasó desapercibido, ya que durante la campaña presidencial De La Espriella defendió un fortalecimiento de las relaciones con Estados Unidos e Israel y se sabía muy poco sobre su visión sobre el gobierno Ruso.

¿Qué mensaje le envió Putin a De La Espriella?

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, felicitó a Abelardo de La Espriella por su victoria en las elecciones presidenciales de Colombia y manifestó su disposición de trabajar con el nuevo Gobierno para fortalecer las relaciones entre ambos países.

En su comunicación, el mandatario ruso expresó su confianza en que el diálogo entre Moscú y Bogotá continúe desarrollándose sobre la base del respeto mutuo y la cooperación en asuntos de interés común. Además, le deseó éxitos en la gestión que iniciará como jefe de Estado.

“Reciba las felicitaciones con motivo de su victoria en las elecciones del Presidente de la República de Colombia. Las relaciones ruso-colombianas tradicionalmente tienen un carácter amistoso. Espero que su labor al frente del Estado contribuya al desarrollo ulterior de la cooperación bilateral mutuamente beneficiosa en diversos ámbitos”, se lee en la misiva que compartió la Embajada de Rusia en Colombia.

El mensaje de Putin se conoció pocos días después de que se oficializaran los resultados de los comicios y se sumó a las felicitaciones enviadas por otros líderes internacionales.

¿Cuánto va a ganar Abelardo de la Espriella como presidente?

Este es el salario que tendrán Abelardo de la Espriella y José Manuel Restrepo como presidente y vicepresidente de Colombia, respectivamente, luego de que fueran elegidos en las elecciones de este 21 de junio.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.