El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...
La Unidad Nacional de Protección (UNP) desestimó las acusaciones lanzadas por el precandidato presidencial Abelardo de la Espriella, quien denunció que se le redujo su esquema de seguridad.
(Vea también: Vicky Dávila le sacó a Abelardo de la Espriella vínculo con “amigo” de Maduro: “Tigre de papel”)
”El precandidato Abelardo de la Espriella mantiene un esquema robusto de seguridad, aprobado por el Comité de Coordinación y Recomendación de Medidas de Protección en el Proceso Electoral (CORMPE). En ningún momento dicho esquema ha sido reducido ni modificado, y resulta falso que el presidente de la República haya impartido instrucción alguna para debilitarlo”.
Así lo señaló la UNP en respuesta a la acción de tutela interpuesta contra ese organismo y el presidente, Gustavo Petro, por De la Estrella, que alegó “inminente violación de sus derechos fundamentales a la vida, a la integridad y a la seguridad personal y familiar”.








El precandidato derechista de oposición señaló en la argumentación de su acción de tutela que desde enero del año pasado se le informó del desmonte de sus medidas de protección, de manera que se le ordenó “‘finalizar cuatro personas de protección y un chaleco blindado’, implementado en aras de promover las garantías necesarias a sus derechos”, además se le pidió “hacer la devolución de los elementos suministrados para tal efecto”.
Ante esa situación, De la Espriella reclamó “que se le ordene al presidente de la República, Gustavo Petro Urrego y a la UNP, en forma inmediata, implementar un esquema de seguridad idóneo e inmediato para mi preponderante y para su familia”.
“Rechazamos de manera categórica las afirmaciones que pretenden atribuir decisiones inexistentes al jefe de Estado o a la UNP, pues desinforman a la ciudadanía y erosionan injustamente la confianza en las instituciones”, expresó la UNP en su mensaje.
(Lea también: Bolívar rechazó burlesca valla de Quintero contra De la Espriella: “Todo lo que aborrecían”)
Añadió que desde esa oficina se respeta “la contienda política, pero exigimos honestidad y responsabilidad en el debate público. La democracia se fortalece con argumentos veraces y no con señalamientos infundados que instrumentalizan la seguridad personal para fines de proselitismo político”.
#ComunicadoUNP pic.twitter.com/vbPziQKsYN
— Unidad Nacional de Protección, UNP. (@UNPColombia) September 25, 2025
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO