Las 10 nuevas embajadas que abrió Petro y que le costaron al país 17.000 millones de pesos
El representante a la Cámara Julio César Triana reveló cuánto han costado esas embajadas y también el valor de los viajes internacionales del presidente.
Durante el Gobierno del presidente Gustavo Petro se han abierto 10 nuevas embajadas en distintos países, con un costo cercano a los 17.561 millones de pesos, según reveló el representante a la Cámara Julio César Triana.
De estas, dos fueron inauguradas en 2024 y ocho en 2025. Entre los países donde Colombia abrió nuevas sedes diplomáticas están Barbados, Guyana, Haití, Etiopía, Senegal, Arabia Saudita, Nueva Zelanda, Qatar, República Checa y Rumanía.
𝐃𝐄𝐍𝐔𝐍𝐂𝐈𝐀🚨
El presidente Petro ha estado más de 9 meses fuera del país (276 días exactamente) ✈️y ya completa 65 viajes internacionales, a propósito de su gira de hoy por Barcelona.
Además, se crearon tres consulados adicionales, lo que elevó el costo total de instalación de oficinas diplomáticas a 19.513 millones de pesos.
La apertura de estas embajadas ha generado críticas por su alto costo, especialmente porque se estima que su funcionamiento anual podría alcanzar los 51.374 millones de pesos en salarios.
También ha habido cuestionamientos por la designación de embajadores, ya que, con corte a diciembre de 2025, solo el 22 % pertenecía a la carrera diplomática, mientras que el 55 % eran nombramientos directos del presidente.
El congresista denuncia también que el presidente Gustavo Petro ha pasado más de nueve meses fuera del país, sumando 276 días y 65 viajes internacionales, incluido el más reciente a Barcelona.
Según la información compartida por él, hasta diciembre de 2025 estos desplazamientos han costado más de 9.000 millones de pesos en gastos como alojamiento, transporte y alimentación.
La crítica señala que, mientras se realizan estos viajes, Colombia atraviesa una creciente crisis fiscal, con emergencias económicas y reformas tributarias en curso, lo que genera cuestionamientos sobre un posible derroche y uso inadecuado de los recursos públicos.
Otro punto de controversia ha sido el papel de la vicepresidenta Francia Márquez en la apertura de estas sedes, particularmente en África. Estas decisiones contrastan con la promesa de campaña de Petro de priorizar funcionarios de carrera y reducir la influencia política en estos cargos.
Petro apoyará la campaña de Iván Cepeda
El presidente Gustavo Petro dio a conocer que se pondrá "al frente" de la campaña de Iván Cepeda, luego de que este quedara en segundo lugar en la primera vuelta de las elecciones presidenciales. El mensaje del mandatario llama la atención porque es la primera vez que un presidente anuncia abiertamente que participará en política, infringiendo la Constitución.
Usamos "Cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando acepta su uso. Más información aquí