Por: Caracol Radio

Todas las noticias de Colombia y el mundo. Deportes, fútbol colombiano, entretenimiento, salud, tecnología, última hora.n

Este artículo fue curado por Luis Bello   Sep 8, 2023 - 5:09 pm
Visitar sitio

De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa), un asteroide, también llamados planetas menores, son restos rocosos que quedaron de la formación inicial del Sistema Solar hace unos 4.600 millones de años.

La mayoría de estos objetos espaciales se encuentran orbitando el Sol entre Júpiter y Marte, dentro del Cinturón especial de asteroides. Su forma es irregular y a menudo tienen hoyos o cráteres. recientemente, un experto reveló que el mundo colapsaría y llegaría a su fin antes que se termine este siglo.

Pero los asteroides también se encuentran en otros lugares. Algunos están en la misma órbita de los planetas. Esto significa que el asteroide y el planeta siguen el mismo camino alrededor del Sol. La Tierra y algunos otros planetas tienen estos asteroides.

(Vea también: Esta es la fecha para el fin del mundo: el cálculo lo hizo la Agencia Espacial Europea)

Sobre su tamaño, la Nasa señala que varían desde Vesta, el más grande, con alrededor de 530 kilómetros (329 millas) de diámetro, hasta cuerpos que tienen menos de 10 metros (33 pies) de ancho. La masa total de todos los asteroides combinados es menor que la de nuestra Luna.

Según los registros de la agencia espacial, más de 150 asteroides tienen una pequeña luna compañera (algunos tienen dos). También hay asteroides binarios (dobles), en los que dos cuerpos rocosos de tamaño similar se orbitan entre sí, así como sistemas de asteroides triples.

Tipos de asteroides

  • Tipo C (condrita): son los más comunes y se componen de rocas de arcilla y silicato. Tienen apariencia oscura y se encuentran entre los objetos más antiguos del Sistema Solar.
  • Tipo S (“pedregosos”): se componen de materiales de silicato y níquel-hierro.
  • Tipo M son metálicos (níquel-hierro). Las diferencias de los asteroides están relacionadas con cuán lejos del Sol se formaron. Algunos experimentaron altas temperaturas después de formarse y derretirse parcialmente, con el hierro hundiéndose hacia el centro y forzando la lava basáltica (volcánica) a la superficie.

(Lea también: Científicos identificaron una clase desconocida de asteroides que serían ricos en agua)

Ahora bien, estos cuerpos representan una gran amenaza para la Tierra en caso de colisionar. Un objeto con un tamaño considerable podría causar una catástrofe mundial debido a que podría liberar una cantidad masiva de energía en forma de una explosión equivalente a muchas bombas nucleares.

Lo anterior ocasionaría una gran nube de polvo y escombros que terminarían bloqueando la luz solar durante varios años, afectando el clima y global y causando un enfriamiento anómalo. Teniendo en cuenta su composición, un asteroide podría liberar cantidades de polvo y gases a la atmosfera, lo cual afectaría negativamente la vida vegetal y animal.

Por ende, si llega a caer en una superficie marítima, provocaría un gran tsunami. Pero antes del tsunami, este asteroide al tener contacto con la atmosfera de la tierra nos podría dejar en oscuridad total.

Frente a ese fenómeno astronómico, muchos se preguntan si existe una posibilidad cercana de que un asteroide choque con la Tierra. Según el portal astronómico Star Walk, asteroides pequeños de 1 M de diámetro golpean nuestro planeta cada dos semanas sin causar repercusiones.

Lee También

En el caso de un asteroide de más de 100 metros que pueden que podría causar daños locales, la NASA indicó que estos objetos golpean la Tierra aproximadamente cada 10.000 años y las rocas espaciales de más de 1 kilómetro aparecen solo una vez cada unos pocos millones de años.

Los asteroides potencialmente peligrosos para la Tierra deben cumplir dos criterios principales: tener una distancia de mínima de intersección orbital (MOID) con la Tierra de 0.05 UA o menos y una magnitud absoluta de 22,0 o menos.

El asteroide más peligroso, conocido hasta agosto de 2023, es (53319) 1999 JM8 y se estima que tiene alrededor de 7 kilómetros de diámetro. Pero este asteroide no representa un riesgo de impacto en los próximos 100 años. Es decir que existe una muy pequeña posibilidad de que un asteroide afecte la Tierra.

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.