Lawrence Gumbiner, experto en política internacional y exdiplomático de Estados Unidos, le explicó a Pulzo que en su país, generalmente, los expresidentes no le hacen oposición los primeros años a su sucesor, pero en el caso de Donald Trump es probable que esa tradición cambie.

Por eso mismo, dijo que sí se podría comparar la oposición que le hará Trump a Joe Biden con la que en su momento le hizo Álvaro Uribe a Juan Manuel Santos y que creó una polarización en Colombia, que todavía es evidente.

Pese a eso, el especialista también consideró que hay una diferencia grande entre los dos versus, pues en Estados Unidos la actual disputa entre los políticos está marcada desde el comienzo (fueron contendores en las elecciones), mientras que en la de Colombia fue Uribe el que llevó a Santos a la presidencia y no muchos se esperaban que iban a terminar como enemigos, luego de que el jefe del Centro Democrático acusara de traidor a su sucesor (que se ha defendido ante ese calificativo), especialmente por el tema de los acuerdo de paz con las Farc, en La Habana.

(Vea también: Países a los que peor y mejor les iría con Biden en presidencia de Estados Unidos)

En este video se puede ver la explicación completa que el exdiplomático, que ha trabajado con temas enfocados en estrategias económicas y ambientales, riesgos políticos, Derechos Humanos y relaciones internacionales (varias en Latinoamérica), dio a Pulzo, desde el minuto 3:24, pues en otros apartes de la grabación se refirió a detalles de cómo sería la oposición de Trump a Biden.

¿Protestas en Estados Unidos se mantendrán durante presidencia de Biden?

El experto consultado por este medio igualmente se refirió a este punto y señaló que es muy probable que las manifestaciones continúen, especialmente por el lado de los que son “superseguidores de Trump”.

“Donald Trump va a seguir alimentando el tema de que Biden no fue elegido legítimamente. Entonces, vamos a tener un tiempo difícil a corto plazo”, manifestó.

Asimismo, expresó que parar al saliente presidente de Estados Unidos estaría en manos de los Republicanos, sobre todo de “los moderados, que no son Trumpistas”. De no haber quién lo detenga, causaría “muchos problemas”, pues ya incluso “ha abierto un tema de violencia política” en EE. UU., agregó la fuente.

A Biden también se le complicaría su situación, dijo Gumbiner y explicó cuáles serían los otros puntos, aparte de la supuesta elección ilegítima, de la que se pegarían sus contradictores para atacarlo. Una de ellas es seguir acusándolo de socialista y de ser un presidente que no es procomercio, sea o no verdad, detalló el experto, como se puede escuchar con más detalle en el video de esa nota.

¿Trump, detrás de ataque al Capitolio?

Hay quienes lo acusan de que sí fue el que provocó los desórdenes del seis de enero, entre ellos el senador  de su partido republicano Mitch McConnell, quien aparte de condenar al saliente presidente de los Estados Unidos, acusó a otra “gente poderosa”.

Cabe mencionar que sobre los desórdenes, y ad portas del juicio político, Trump decidió bajar el tono y terminó condenando violencia en el Capitolio, por la que hubo varios capturados, entre ellos ‘Q-Shaman’.

A ese hombre, al que algunos llamaron ‘el Vikingo’ de los ataques, por su atuendo, es señalado de ser el líder de la toma del Capitolio y seguidor de ‘QAnon’, una teoría de conspiración.

Getty Images.
Getty Images.

Petro compara a Uribe con Trump

No lo hizo precisamente por la posible similitud antes mencionada, sino por convocar un plantón en contra del toque de queda en Medellín, a mediados de este mes.

Uribe sigue la posición de Trump frente al virus. El negacionismo, dejar que la población se contagie. Por eso estamos [Colombia] en el 11 lugar del mundo en muertos y EE. UU., en el primero. Una política irresponsable frente al virus en su propia ciudad: Medellín”, escribió el senador de la Colombia Humana en Twitter.