El líder del partido republicano, al cual pertenece el saliente presidente Trump, ya le había dado la espalda hace algunas semanas cuando felicitó a Joe Biden por su victoria en las elecciones y le pidió a Trump “dejar el pataleo”.

Recuperamos el Capitolio de manos de criminales violentos que [el pasado 6 de enero] intentaron evitar que el Congreso cumpliera con su deber”, dijo Mitch McConnell durante un discurso ante senadores de su país este martes, y luego lanzó un duro señalamiento contra Donald Trump:

“La turba fue provocada con mentiras por el presidente [Trump] y otras personas poderosas y trataron de usar el miedo y la violencia para detener la certificación de las elecciones del 3 de noviembre, en las que Trump perdió la reelección con Biden”, destacó McConnell en el discurso reseñado en el siguiente trino del canal institucional C-Span.

“Esa turba no estuvo por encima de nuestro estado de derecho en nuestro país, ni siquiera por una noche”, dijo el senador, al tiempo que prometió una posesión del presidente electo Joe Biden y su vicepresidenta Kamala Harris “en paz y segura”.

Luego dijo que espera que el nuevo gobierno, con un presidente que “dijo que nos representará a todos”, devuelva la calma al país.

También dijo que los temas  importantes del país se discutirán de manera contundente pero respetuosa en la Cámara y el Senado, donde ambos partidos quedaron equitativamente representados, y se llegará a acuerdos.

“En estos procesos no debemos olvidar que todos somos estadounidenses, que todos amamos este país y que estamos en esto juntos”, puntualizó el saliente líder republicano.

¿Qué sucedió el 6 de enero en el Capitolio de EE. UU.?

Miles de simpatizantes de Trump irrumpieron el 6 de enero en el Capitolio, sede del Congreso, luego de un encendido discurso del presidente ante una multitud reunida frente a la Casa Blanca, en el que repitió sus acusaciones infundadas sobre un supuesto fraude electoral en su contra.

Cinco personas murieron en el caos desatado en el Capitolio.

El 13 de enero la Cámara de Representantes acusó a Trump por “incitar a la insurrección”. El mandatario republicano, que deja el cargo el miércoles, enfrenta ahora un posible juicio político en el Senado.

Para condenar a Trump en la Cámara Alta, se necesitarían los votos de 17 senadores republicanos, y McConnell no ha descartado votar a favor de la condena.

Este es el segundo proceso de juicio político iniciado por los demócratas contra Trump.

En diciembre de 2019, el presidente republicano fue acusado por “abuso de poder” y “obstruir el buen funcionamiento del Congreso”.

Donald Trump era señalado de pedirle a Ucrania que investigara presunta corrupción vinculada con su entonces rival político Joe Biden, a cambio de desbloquear una ayuda militar crucial para ese país en guerra.

El Senado, con mayoría republicana, lo absolvió el 5 de febrero de 2020 tras dos semanas de juicio.

Así registraron medios como The Hill lo dicho por Mitch McConnell en contra de Trump: