Según The New York Times, además del saludo a Biden, McConnell les dijo –en privado– a diferentes miembros de su partido que abandonen su intento por revertir los resultados de las pasadas elecciones del 3 de noviembre, en las que Donald Trump fue amplia y limpiamente superado por su rival demócrata por 306 votos electorales contra 232 de Trump.

Información actualizada posesión de Joe Biden: [EN VIVO] Minuto a minuto de la posesión de Joe Biden y Kamala Harris en Estados Unidos

El diario neoyorquino señala que esta iniciativa de McConnell es un desafío a Trump y marca distancias con el presidente saliente.

“Los electores (del Colegio Electoral) se reunieron en 50 estados y desde esta mañana [martes] nuestro país tiene oficialmente un presidente electo”, dijo el influyente senador en un discurso en el pleno. “Así que hoy quiero felicitar al presidente electo Joe Biden“, agregó McConnell, citado por la agencia AFP.

McConnell ha sido un pilar fundamental de Donald Trump para gobernar y su rol en el Senado ha sido clave para avanzar en la agenda de gobierno, pero reconocer la victoria de Biden es “la más ruptura más aguda y significativa de McConnell con Trump”, según lo expresa The Washington Post.

Así registró la cadena ABC News las felicitaciones del líder republicano al presidente electo Joe Biden:

Donald Trump sigue sin reconocer su derrota y se queda sin herramientas jurídicas

Hasta ahora, solo un puñado de republicanos se había alejado de la postura del presidente, que no reconoce la derrota y ha iniciado una serie de demandas judiciales para impugnar los resultados, sin resultados positivos.

“Muchos hubieran deseado que la elección presidencial tuviera un resultado diferente, pero nuestro sistema de gobierno tiene procesos que determinan quién será investido el 20 de enero”, indicó el jefe de la bancada mayoritaria del Senado.

Este senador conservador que representa a Kentucky felicitó también a Kamala Harris, que será la primera mujer en ocupar la vicepresidencia del país.

“Más allá de nuestras diferencias. Los estadounidenses pueden estar orgullosos de que nuestra nación tenga una mujer electa vicepresidenta por primera vez en su historia”, dijo.

Joe Biden quiere obtener la mayoría en el senado de EE. UU.

El presidente electo viajó a Georgia con la misión de impulsar las candidaturas de dos demócratas a la Cámara Alta, escaños cruciales para su gobierno.

El objetivo del desplazamiento de Biden es aprovechar su victoria frente al presidente Donald Trump en este estado tradicionalmente republicano para dar impulso a las candidaturas al Senado de Jon Ossoff y Raphael Warnock, que enfrentan una dura contienda en unas elecciones extraordinarias para evitar la reelección de sus rivales, en una campaña llena de acusaciones que los tachan de “socialistas”.

Georgia es un sólido bastión republicano que no había votado por un demócrata desde las presidenciales desde 1992 y de esta votación depende quién tendrá el control de la Cámara Alta al comienzo del gobierno de Biden.

Pero los demócratas no pueden sacar cuentas tan alegres ya que el margen de la victoria de Biden en este estado fue mínimo y los senadores republicanos en la contienda, David Perdue y Kelly Loeffler, parten en ‘pole’ por ser ya miembros del Congreso.

A principios de mes, Trump viajó a Georgia para su primer mitin después de las elecciones, un macroevento que atrajo a miles de personas, sin ningún tipo de precaución sanitaria ni medidas de distanciamiento social y que generó múltiples críticas.

Ya no queda ningún jefe de Estado por felicitar a Joe Biden

Además del reconocimiento del rival Mitch McConnell, en los últimos días se dieron las felicitaciones del presidente ruso Vladimir Putin y del brasileño Jair Bolsonaro.

Putin reconoció el triunfo del demócrata y con antelación había asegurado que lo haría cuando triunfo de Biden fuera reconocido de manera oficial (por el colegio electoral) o por el partido derrotado.

Por su parte, Jair Bolsonaro, un aliado ideológico de Donald Trump, fue el último de los líderes del grupo de potencias industrializadas y emergentes del G20 en felicitar a Joe Biden por su victoria en las presidenciales estadounidenses.

“Estoy pronto para trabajar con Su Excelencia para dar continuidad a la construcción de una alianza Brasil-EE. UU., en defensa de la soberanía, la democracia y la libertad en todo el mundo, así como en la integración económico-comercial en beneficio de nuestros pueblos”, agregó.

Las felicitaciones de Bolsonaro llegaron unas horas después de las del ruso Vladimir Putin y el mexicano Andrés Manuel López Obrador y completan las de los miembros del G20. Las tres se produjeron al día siguiente de la ratificación de la victoria de Biden por el Colegio Electoral de Estados Unidos.