Putin dijo estar dispuesto a trabajar con Joe Biden, pese a las deterioradas relaciones bilaterales, luego de que el colegio electoral de Estados Unidos ratificara los resultados de las elecciones del pasado 3 de noviembre, en las que el presidente electo obtuvo 306 votos electorales contra 232 de Donald Trump (se necesitan mínimo 270 votos para ser presidente.

“Por mi parte, estoy listo para una colaboración y para establecer contactos con usted”, dijo Vladimir Putin en un telegrama, según informó el Kremlin.

Desde que Biden ganó, dos de los líderes mundiales que se abstuvieron de felicitar a Biden fueron el ruso Putin y el chino Xi Jinping, aunque el segundo lo hizo el 13 de noviembre, mediante un comunicado del vocero de la diplomacia china, y no mediante la tradicional llamada telefónica.

Este video de Bloomberg de hace algunas semanas cita a Putin diciendo que reconocería al ganador de las elecciones en EE. UU. cuando fuera oficial o cuando el partido opositor reconociera su derrota:

Rusia negó que tuviera algo que ver con hackeo a agencias de EE. UU.

Adicional a las felicitaciones al presidente electo estadounidense, el Kremlin aseguró este martes que “no tiene nada que ver” con el hackeo de sistemas informáticos de varias agencias gubernamentales de EE. UU., incluidos los departamentos del Tesoro y de Comercio, por parte de piratas informáticos que habrían actuado supuestamente en nombre del gobierno ruso.

“Una vez más, puedo negar estas declaraciones, estas acusaciones”, dijo el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Peskov sostuvo que “no hay necesidad de culpar tan infundadamente a los rusos de todo” si EE. UU. sufre desde hace meses ataques y no pueden hacer nada contra ellos.

“No tenemos nada que ver con esto”, recalcó Peskov, quien recordó que el presidente ruso, Vladimir Putin, ofreció a EE. UU. negociar y firmar un acuerdo de cooperación en la esfera de la ciberseguridad y la seguridad de la información, algo que permitiría a ambos países luchar contra delitos cibernéticos y contra el ciberespionaje.

Estados Unidos está renuente a cooperar con Rusia contra hackers

“EE. UU. no aceptó la invitación de Putin”, remachó el portavoz del Kremlin.

El diario The New York Times informó que piratas informáticos que actuaron en nombre de un gobierno extranjero, probablemente ruso, irrumpieron en los sistemas informáticos de varias agencias gubernamentales en EE. UU.

Según el diario, los piratas informáticos, que tuvieron incluso acceso al correo electrónico, actuaron casi con toda seguridad en nombre de una agencia de inteligencia rusa, en lo que ha sido calificado como uno de los ataques más grandes y sofisticados a los sistemas federales de información en los últimos 5 años.

La noticia del hackeo se produjo menos de una semana después de que la Agencia de Seguridad Nacional, responsable de defender los sistemas de seguridad nacional de Estados Unidos, emitiera una advertencia de que “actores patrocinados por el estado ruso” estaban aprovechando fallos en los sistemas informáticos utilizados por el gobierno federal.