“Respetamos la elección del pueblo estadounidense. Enviamos nuestras felicitaciones a Biden y a (la vicepresidenta electa) Harris”, declaró ante la prensa el vocero de la diplomacia china, Wang Wenbin.

Mientras que muchos líderes de todo el mundo felicitaron al exvicepresidente de Barack Obama el mismo 7 de noviembre, China se demoró hasta este viernes para reconocer su victoria, ya que afirmaba que quería esperar los resultados definitivos del escrutinio.

El portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores reiteró este viernes que el resultado de la elección estadounidense sería “confirmado conforme a las leyes y procedimientos en vigor en Estados Unidos”.

La lentitud de la reacción china (y rusa) puede hacer pensar que Pekín apostaba a una reelección de Donald Trump, percibido en China como alguien que ha debilitado a su país y a Occidente, a pesar de que contribuyó ampliamente a deteriorar las relaciones entre ambas potencias, por ejemplo, a través del lanzamiento de una guerra comercial.

El presidente saliente Donald Trump aún no admite su derrota

La actitud del presidente de Trump de no reconocer su derrota ante Joe Biden, ¿es un golpe de estado en marcha o un mero espectáculo? En esta era de oro de las teorías de la conspiración, no hay consenso.

Donald Trump ejerce su derecho a quejarse de que el conteo de votos que muestra que su rival demócrata Joe Biden tuvo una victoria con márgenes estrecho contiene errores.

Los resultados de muchas elecciones en Estados Unidos han sido tan ajustados como los del 3 de noviembre pero ningún presidente que perdió denunció que la elección le fue robada o se negó a conceder la victoria a su adversario.

Vladimir Putin aún no felicita a Joe Biden

El Kremlin indicó es que Vladimir Putin espera el anuncio del resultado oficial de la presidencial en Estados Unidos para felicitar al vencedor, ya que la victoria del demócrata Joe Biden es cuestionada por Donald Trump.

“Estimamos que es correcto esperar los resultados oficiales de las elecciones que tuvieron lugar. Quiero recordar que el presidente Putin dijo en varias ocasiones que respetará la elección del pueblo estadounidense sea cual sea”, afirmó a la prensa el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Putin había felicitado a Donald Trump por su victoria en 2016 un poco más de un hora después de que las proyecciones de los medios estadounidenses lo dieran ganador. Peskov dijo que en “aquella época no hubo cuestionamiento judicial” del resultado.

Brasil y México no se han pronunciado sobre victoria de Joe Biden

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, uno de los pocos jefes de Estado del mundo que no han felicitado al demócrata Joe Biden por su victoria electoral en Estados Unidos, le preguntó con ironía este jueves a un simpatizante: “Pero, ¿ya acabó, ya terminaron las elecciones?”.

El mandatario, llamado el ‘Trump tropical’, por su alineamiento con el actual presidente republicano, se refirió el martes, sin mencionarlo, a Biden, cuando le advirtió que Brasil tiene “pólvora”, en alusión a declaraciones del demócrata durante la campaña en las que amenazó al gobierno brasileño con “consecuencias económicas significativas” si continúa deforestando la Amazonía.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo a principios de esta semana que esperar el pronunciamiento oficial del resultado de las elecciones en Estados Unidos no significa que apoye las denuncias de “fraude” realizadas por el mandatario Donald Trump.

“El esperar no significa que nosotros vamos a estar avalando que hubo fraude, eso no lo sabemos; ni nos corresponde, eso lo tiene que saber la autoridad competente o los jueces en Estados Unidos”, aclaró el mandatario izquierdista en su habitual conferencia matutina.

Los mandatarios que sí han felicitado a Biden

Los gobiernos de potencias europeas como el Reino Unido, Francia y Alemania no esperaron mucho después de que el sábado pasado se declarara la vitoria de Joe Biden y lo llamaron personalmente a felicitarlo.

Incluso, el presidente francés Emmanuel Macron sostuvo una conversación más prolongada con el presidente electo de EE. UU. y expresó su deseo de “revitalizar los vínculos bilaterales y transatlánticos, especialmente a través de la OTAN y a la Unión Europea”, que a menudo sufrieron durante el gobierno de Donald Trump.

En la llamada de la canciller alemana Angela Merkel, los dos líderes se pusieron de acuerdo sobre el hecho de que la colaboración transatlántica revista una gran importancia teniendo en cuenta los numerosos desafíos mundiales.

Finalmente, el mismo martes, el primer ministro británico, Boris Johnson, expresó su deseo de “fortalecer la asociación” entre ambos países.

“Acabo de hablar con @JoeBiden para felicitarlo por su elección”, tuiteó el jefe del gobierno conservador, que fue un estrecho aliado de Donald Trump.

Johnson se refirió a su ‘amigo’ Trump como “el anterior presidente”, lo que no pasó desapercibido en redes sociales, como evidencia el siguiente trino: