El nuevo gobernante estadounidense, del partido Demócrata, venció en los comicios con su fórmula Kamala Harris, la primera vicepresidenta que tiene el país norteamericano.

Biden-Harris llegan con un discurso diferente, y menos incendiario, frente a varios temas que algunos consideran podrían mejorar las relaciones con varios países, especialmente en asuntos económicos y sociales, e incluso con organizaciones internacionales.

Pulzo consultó con un experto en políticas internacionales y él indicó cuáles serían los países a los que mejor les iría con Joe Biden como presidente de Estados Unidos y a los que no les convendría.

(Vea también: “Jill Biden no es Melania Trump”: ¿quién es la nueva primera dama de Estados Unidos?)

Lawrence Gumbiner, que además es un exdiplomático estadounidense que ha trabajado en asuntos asociados a comercio, economía, riesgos políticos, estrategias ambientales, Derechos Humanos y relaciones internacionales (algunas enfocadas en Latinoamérica y Medio Oriente), también resumió las razones por las que esos países ganarían o perderían, como se puede ver en este video:

Otros países que ganarían con Joe Biden, presidente

En sus declaraciones, Gumbiner solo incluyó de América del Sur a un país, a Brasil, en lado de los posibles afectados.  A ciertas zonas de Asia tampoco les auguró un buen panorama y menos a las que tengan problemas con los Derechos Humanos o dictaduras. Mientras que de Europa agregó a varios con buenas posibilidades, los de la zona occidental.

Eso coincide, en parte, con un análisis que hizo a finales del 2020 Ian Bremmer, politólogo, columnista de asuntos exteriores y editor general en Time, que, al igual que el experto consultado por Pulzo, menciona entre los ganadores a Alemania y México, vecino de Estados Unidos (ver mapa).

Al primero, Bremmer lo incluye porque cree que ese cambio en Estados Unidos también le va a permitir a Alemania “averiguar qué viene después de [Ángela] Merkel”, mientras al segundo, porque en parte podría haber menos posibilidades de que haya “una crisis por temas migratorios”.

Gumbiner opinó algo similar, pues consideró que Centroamérica con Biden vería más “políticas de desarrollo” y sobre el caso México hasta agregó un ‘adiós al muro’. No obstante, también señaló que no se descarta que el nuevo presidente de Estados Unidos tenga que “mandar un mensaje de seguir mano dura con la gente que cruza la frontera”, aunque se sabe que en materia migratoria Biden-Harris han planteado la posibilidad de tener una política más humana.

“Es una cuestión muy sensible y él no va a poder abrir tanto, porque va a causar un problema de política doméstica. No veo que vaya a seguir con el muro; lo dudo. […] Este fue un símbolo de Donald Trump con el que muy pocos, en el partido Demócrata, estaban de acuerdo. Pero debe tener cuidado porque si manda mensaje de puertas abiertas va a tener un problema muy rápido en cuanto a la cantidad de gente, pues con todo lo que ha pasado en México y Centroamérica, con la COVID y los huracanes, la situación es muy difícil para la gente de Centroamérica, y el motivo de la migración es económico, no es político; no es otra cosa que tratar de conseguir una mejor vida en los Estados Unidos”, explicó el exdiplomático a Pulzo, pero esta declaración no fue incluida en el video resumen.

Por su parte, Bremmer agregó que, si bien puso a México entre uno de los posibles favorecidos, los dos países podrían tener una tensión en lo que tiene que ver con “políticas centradas en el estado de AMLO que afectan a las empresas estadounidenses de energía renovable (y otras)”.

Los demás países que agregó Bremmer entre los que ganarían están:

  • Canadá.
  • Francia.
  • Japón.
  • Irán.
  • Corea del Sur.

Otros países que perderían con Joe Biden, presidente

Igual que el experto que habló con Pulzo, Bremmer incluyó a Rusia y Brasil, pues pierden un ‘aliado’, pero no literalmente, sino en el sentido “de avivar las divisiones en EE. UU.”, en el primer caso, y de pensamiento (incluido el tema del cambio climático), en el segundo.

(Vea también: ¿Cómo será el primer día de Joe Biden en la Casa Blanca y qué medidas tomará?)

“Con la salida de Trump, Bolsonaro ahora se convierte en el portador de la antorcha de este tipo particular de política, y no está nada claro que esté listo para ese papel. Por no hablar del hecho de que Bolsonaro ahora necesita lidiar con un presidente de Estados Unidos que está a punto de hacer del medio ambiente una prioridad”, escribió el editor del reconocido medio estadounidense.

Getty Images.
Getty Images.

Aquí los otros países que añadió en esta categoría:

  • Emiratos Árabes.
  • Arabia Saudita.
  • Turquía.
  • Reino Unido.

Respecto al último país indicó que, en gran parte tiene que ver con el Brexit. “Boris Johnson [primer ministro de Reino Unido] ha apostado por un acuerdo comercial entre Estados Unidos y el Reino Unido como una especie de respaldo en caso de que no se pudiera llegar a un acuerdo Brexit con Bruselas. Con Biden […] eso parece cada vez más improbable”, aseveró Bremmer, que no incluyó en su listado a Filipinas y Corea del Norte, como sí lo hizo el exdiplomático que habló con este medio.

¿Qué pasa con China?

Los dos expertos tienen una opinión similar sobre el caso China. Ninguno lo pone como país ganador ni como país perdedor, pues Gumbiner analizó en Pulzo que podría tener “ventajas a nivel comercial”; el tema con Biden “podría ser más abierto y favorable”. No obstante, se podría rajar en otros asuntos que serían relevantes en el nuevo gobierno de Estados Unidos como “los Derechos Humanos y la democracia”.

El nuevo mandatario de Estados Unidos le daría la “previsibilidad a la economía global” que China requiere “para seguir su ascenso económico”. “La estabilidad que marca el comienzo de la presidencia de Biden también le da tiempo a China para desarrollar su resistencia a las luchas comerciales y tecnológicas que se avecinan”, puntualizó el politólogo.